Paysandú, Viernes 29 de Abril de 2011
Locales | 28 Abr Dos estaciones de servicio de Paysandú, Petrovolpe y Francolino Hnos., obtuvieron la certificación ambiental ISO 14001, en el marco de un plan piloto impulsado por Ancap y la distribuidora Ducsa, convirtiéndose en las primeras de Paysandú en desarrollar este tipo de gestión para mitigar el impacto de residuos contaminantes, ahorrar energía e impulsar la educación ambiental.
El proceso y la puesta a punto de las tareas que se deben realizar en una estación amigable con el ambiente insumió un año, luego que ambas empresas tomaran la decisión de sumarse a la propuesta. Actualmente, en Uruguay hay 38 estaciones de servicio certificadas ambientalmente. Entre los elementos con impacto ambiental se incluyen los aceites y lodos provenientes de la limpieza de los tanques de almacenamiento de combustible y de los equipos de almacenaje y transporte; aceite usado proveniente del mantenimiento de motores y filtros; lodos provenientes de sistemas de tratamiento, por ejemplo cámaras separadoras de aceites y grasas, o simples decantadores; las emulsiones de aceite como consecuencia de la limpieza de pisos, solventes usados, textiles contaminados que se usan como materiales de absorción (para derrames) y paños de limpieza; envases, plásticos y metálicos, contaminados con aceites, solventes, grasas; baterías agotadas, neumáticos usados, repuestos de vehículos, los denominados “misceláneos” (cambios esporádicos de radiadores, refrigerantes), además de otros residuos sólidos como los provenientes del minimarket y centro de expendio de alimentos.
“Formamos parte de la segunda tanda de estaciones de servicio del país que trabajaron para obtener la certificación ambiental ISO 14001. Fue una propuesta de Ancap y luego de un año de trabajo pudimos alcanzar esa meta, contando con el compromiso del nuestro coordinador de gestión ambiental, Ezequiel Ramos”, dijo Martín Volpe, propietario de la estación de servicio ubicada en la esquina de 19 de Abril y Charrúas.
“Instrumentar este tipo de gestión tiene costos operativos que estuvimos dispuestos a asumir para poder lograr la certificación y también hicimos un estudio para ver en cuánto tiempo podemos recuperar esa inversión, que consideramos necesaria ya que la certificación de calidad ambiental es una tendencia a nivel mundial”, añadió, al tiempo que consideró que “también es una forma de concientizar a sociedad respecto al cuidado ambiental”, agregó.
IDENTIFICACION Y GESTIóN
Ambas estaciones serán identificadas con elementos gráficos en las columnas de la pista, así como cartelería y banderas con logos. Pero no es lo único distinto respecto a otras empresas del rubro, ya que los trabajadores de pista utilizan guantes para evitar el contacto de los combustibles y aceites con la piel, en tanto se usan rociadores manuales para humedecer los parabrisas en lugar de lavarlos a regadera, como se hacía antes. Se trata de una medida de ahorro de agua y en prevención de posibles contaminaciones de pluviales.
Cuando se derrama algún combustible o aceite, debe limpiarse con arena que luego se almacena hasta su disposición final, en tanto los paños también deben ser recolectados y desechados de acuerdo a las previsiones de la normativa. La estación de servicio también suprimió el uso de líquidos de limpieza con impacto ambiental, sustituyéndolos por otros ecológicos y eliminó el uso de estopas. Los residuos se clasifican en cartón, vidrio, plástico y otros, siendo almacenados y recogidos por una empresa que los transporta para su reciclaje, a excepción del vidrio, que no se recicla en el país. Los filtros de aceite son recogidos por una empresa que se encarga de su reciclaje o comercialización como chatarra.
También se han instalado válvulas magnéticas en los surtidores para evitar el escape de gases a la atmósfera desde los tanques de almacenamiento subterráneo. Un aspecto problemático que la Intendencia aún no resolvió es la disposición final de los lodos contaminados producto del lavado de autos y de motores con querosén.
Éstos se acumulan y cada seis meses llenan una fosa que, en la estación de 19 de Abril y Charrúas, tiene dos por quince metros, juntándose más de 1.000 kilos que habitualmente son trasladados al relleno sanitario.
AHORRO DE ENERGÍA Y AGUA
La reducción del consumo de energía eléctrica y agua es otra de la metas, lo que incluyó el recambio de lámparas, sustituyéndose las anteriores por otras “de bajo consumo”. En tanto, también se ha optimizado la gestión del agua en el lavadero y el resto de la empresa. Incluso, el agua desechada por los aparatos de aire acondicionado es juntada en botellas y utilizada para regar.
El esfuerzo está valiendo la pena, ya que según las estadísticas que lleva el coordinador de gestión ambiental, Ezequiel Ramos, ambas estaciones de servicio ya han pasado por una serie de auditorías internas y la externa, que realizará el LATU, deberá ser realizada en un período de hasta tres años. “Para medir el ahorro se tiene en cuenta la cantidad de kilowats gastados por litros de combustible vendidos. El año pasado logramos reducir un 12% el consumo de electricidad y un 7% el consumo de agua”, explicó Ramos.
SIMULACRO
En el marco de una serie de pruebas de planes de emergencia, el próximo mes se realizará en la estación de servicio de 19 de Abril y Charrúas un simulacro de derrame de combustible con incendio. Para ello se contará con la colaboración de la Dirección de Bomberos y personal de la empresa. “La certificación de calidad ambiental exige ir mejorando día a día en la gestión y eso incluye también la educación de nuestro personal y clientes. El personal ha respondido muy bien, esto no funcionaría sin su colaboración, pero concientizar a los clientes todavía cuesta mucho”, dijo Ramos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com