Paysandú, Viernes 29 de Abril de 2011
Rurales | 29 Abr A través de un proyecto que procura atender los problemas que atañen a los productores lecheros de tipo familiar del departamento de San José, que presentan limitantes para mejorar sus resultados productivos y económicos, más de 200 tamberos de esa zona podrán enfrentar los problemas que disminuyen la potencialidad de sus emprendimientos, accediendo a conocimientos, servicios y tecnologías para su desarrollo.
Esto fue informado en el acto de lanzamiento oficial del proyecto Lechería Familiar Sustentable, perteneciente al tercer llamado del Fondo Concursable del Programa Uruguay Integra (OPP-UE).
Según los datos del Censo Agropecuario del año 2000, los productores lecheros del departamento eran 1.704, de los cuales 1.000 entran en la categoría mencionada. El proyecto Lechería Familiar Sustentable se financia con una subvención internacional de 300.000 euros, a los que se agregan 30.496 euros provistos por la Intendencia de San José y 22.598 euros completados por los socios del proyecto, lo que suma un total de 353.094 unidades de la moneda europea.
Los socios de este proyecto son la Asociación Nacional de Productores de Leche; la Asociación de Productores Lecheros de San José; Asociación Rural de San José; Conaprole; Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ministerio de Salud Pública y el PNUD, a través del proyecto Cambio Climático Territorial.
Al final de esta iniciativa, cuyo desarrollo está estimado en doce meses, se espera tener un diagnóstico productivo, económico y social de la lechería para el departamento de San José y 300 personas habrán participado en talleres sobre uso eficiente del riego, manejo de pasturas, manejo de efluentes de los tambos y gestión empresarial.
El objetivo del proyecto es apoyar el desarrollo integral de las familias rurales lecheras para promover su inclusión social, potenciar el crecimiento económico, apuntar al manejo eficiente de la gestión de recursos a través de una propuesta de tecnología apropiada que mitigue los efectos negativos del cambio climático.
Además se procura enfrentar los problemas vinculados al potencial productivo inexplotado y la baja productividad y rentabilidad de los predios lecheros familiares, así como abordar los efectos negativos de eventos climáticos como la sequía y la falta de tecnologías apropiadas.
También se atacará la migración de la población, especialmente de los jóvenes por falta de incentivos y la necesidad de encontrar otras fuentes de trabajo. Como resultado se espera el fortalecimiento de las redes sociales a nivel de jóvenes y mujeres, para lo cual se implementarán talleres de interés en relación a la salud, el conocimiento, la formación y la recreación.
De esta manera se formarán 30 promotores de salud y en primeros auxilios en distintas localidades del departamento, se controlará el cumplimiento del programa básico de Atención Primaria de Salud y se fortalecerá un espacio “multiactoral” de trabajo por el cuidado del medio ambiente mediante el proyecto Cambio Climático.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com