Paysandú, Domingo 01 de Mayo de 2011
Locales | 24 Abr El ex dirigente de Cofac- Cacdu, Dr. Telmo Nocito, consideró fuera de lugar que se esté convocando a una asamblea local para participar en el reinicio de actividades de Cofac como cooperativa cerrada, “cuando no se sabe el destino que corrieron unos cuarenta millones de dólares de los ahorristas que capitalizaron la cooperativa”, en tanto evaluó como “sin sentido” que se vuelque al mercado financiero como una de las cientos de financistas que existen en el país, y “cuyos locales inundan 18 de Julio”.
Manifestó Nocito, quien aclaró que personalmente no ha sido damnificado económicamente por el cierre, que “el llamado a asamblea de Cofac lo veo como algo fuera de contexto, porque para llamar a una asamblea tiene que haber un delegado, y si bien el Ing. Martín Goyeneche dice que él es el delegado en Montevideo desde hace años, nunca lo vimos cuando se creó el problema junto a la gente que se quedó sin cobrar ni un peso de los depósitos que tenía en la cooperativa”.
“Nunca asistimos a ninguna asamblea que lo hubiera designado y por supuesto quisiera ver dónde está publicado el llamado a esa asamblea. Cofac tuvo un tropiezo fenomenal para el movimiento cooperativo y para la gente que quedó con su dinero adentro y ahora está esta otra Cofac, que parece que quiere abrir como cooperativa cerrada. No se puede extrapolar las antiguas autoridades que venían con un estatuto y con un padrón social a algo que recién se va a iniciar”, expuso.
Añadió que “deberían explicar a alguien qué necesidad hay de una nueva cooperativa cerrada financiera, porque ya en una cuadra de 18 de Julio debe haber no menos de tres financieras de este tipo, que ofrecen préstamos y hasta lo hacen por teléfono, por lo que no veo el motivo de resucitar algo que ha significado tanto dolor y tanto fracaso”.
Subrayó que “naturalmente hay todavía cientos de damnificados por el cierre de la cooperativa, cuyos capitales quedaron enterrados, que son personas que tenían depósitos en tres franjas y los que tenían más de 25.000 dólares nunca recuperaron nada de su dinero, y lo mismo ha ocurrido con las partes sociales”.
Dinero “desaparecido”
“Nadie supo lo que ocurrió con la plata, aunque hubo interventores designados por el gobierno, que también se hicieron humo, no llamaron a asamblea, tomaron las decisiones por todos los socios y se terminó en lo que se terminó”, dijo Nocito.
“Estamos hablando de entre 37 y 40 millones de dólares, de los que ahora quedan en Cofac un millón setecientos mil. Yo no digo que nadie se haya guardado nada en el bolsillo, pero el tema es que nos digan dónde está el dinero, que desapareció de un día para otro, y que tiene que haber ido para algún lado”, precisó. Asimismo subrayó que la reforma de estatutos “se hizo entre gallos y medianoches”, en una asamblea “citada un 25 de agosto, con personas seleccionadas y esta reforma que no sé quién la controla. Hubo capitalización forzada, y ese dinero se fue. Hubo promesas respecto a que si se capitalizaba no se fundía la cooperativa, cuando ya se sabía hace rato que no podía marchar y había tenido, que yo conozca, entre ocho y diez observaciones del Banco Central sobre su funcionamiento”.
Apuntó además que Cofac era inviable con 640 funcionarios y casi cien gerentes, “hubo retiros incentivados, pero era algo que no tenía relación con el giro de las actividades de la entidad”, y que siempre se priorizó a los funcionarios por sobre los ahorristas a través de los reclamos y planteos de AEBU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com