Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 01 de Mayo de 2011

Intento por aunar fuerzas

Madres sustitutas y su abogado mantuvieron reunión con el Directorio nacional del Suinau

Locales | 26 Abr A pedido del abogado particular y patrocinante de las más de 170 mujeres que desarrollan el programa de Alternativa Familiar del INAU --también llamado de Acogimiento Familiar-- y que están actualmente en juicio contra el organismo reclamando su reconocimiento como trabajadoras de la institución, tuvo lugar ayer una reunión con la directiva nacional del Sindicato Único de INAU (Suinau). Tras algunas diferencias entre la gremial y el profesional a cargo de las demandas, la entrevista sirvió para dejar en claro la postura de cada uno y subsanar malentendidos.
En la reunión, desarrollada en el local de AUTE, participaron el presidente del Suinau, Joselo López, y los diferentes secretarios, así como la presidenta y secretario general de la mesa departamental de Paysandú y las madres sustitutas de nuestro departamento. López indicó que el arribo del consejo directivo de la gremial fue para “atender a un sector de las trabajadoras de Alternativa Familiar que están tramitando por la vía judicial una demanda; tratar de limar asperezas” y subsanar una situación interna que se ha generado a raíz de que el sindicato ha tenido “diferencias de criterio con cómo ha manejado el abogado que está patrocinando a las compañeras y lo mejor es estar cara a cara, hablar entre todos y tomar una definición de cómo va a continuar todo esto”.
Por su parte el doctor Sergio Rodríguez Heredia, representante legal de las madres sustitutas en litigio con INAU, expresó que “Paysandú tiene la particularidad de que fue uno de los primeros que llevaba la ‘banderita’ del reclamo y hoy, tengo entendido que están todas las cuidadoras de acá incluidas en el reclamo”. Aclaró que a las demandantes no las mueve una motivación económica, “sino que hace 10 o 15 años que vienen recamando un reconocimiento”, porque “no existen para el INAU y si van a sacar un crédito o un préstamo o hacer alguna operación comercial no pueden, porque en el recibo no consta que sean funcionarias”. Según indicó, las madres del programa tomaron contacto con él en 2006 y enseguida buscaron la manera más viable de presentar un reclamo judicial a través de un juicio laboral y posteriormente se fueron sumando madres de otros departamentos y recientemente mujeres de Treinta y Tres y Maldonado.
medida original
Dado que por razones obvias las querellantes no pueden hacer paro, como medida reivindicativa de alternativa pretenden elaborar un bizcochuelo gigante en Las Piedras, Canelones que pueda ser inscripto en el libro Guiness.
La idea, con la que se procurará “sensibilizar a las autoridades para que se sienten a dialogar”, es que al final de la jornada el producto se done a instituciones benéficas. Rodríguez Heredia dijo que previamente hay que obtener la aprobación de la idea por las autoridades del libro de récords mundiales, al tiempo que calificó la iniciativa como “una medida novedosa y que a la gente le va a caer muy simpático”. En Paysandú son 20 madres sustitutas que llevan adelante este juicio laboral, ascendiendo a nivel nacional a 174 las demandas contra el Estado, todas patrocinadas por Rodríguez Heredia, a excepción de 9, en las que trabaja como copatrocinador. No es extraño encontrar familias alternativas, incluso en Paysandú, que acojan a más de un menor simultáneamente. En algunos casos, habiendo cumplido el menor la mayoría de edad, el INAU puede prorrogar por 5 años la calidad de cuidadoras de esas madres sustitutas.
El entrevistado explicó que después de los 23 años, los acogidos “pierden la vinculación formal con el INAU”, sin embargo “en el 95% de los casos son chiquilines que llegando a esa edad han perdido todo vínculo con sus familiares biológicos”, por cuanto continúan en la casa de la familia de acogida hasta que se independizan. El profesional dijo que la gente suele caer en el error de creer que estas mujeres son las madres y se preguntan: “si son las madres ¿por qué reclaman aguinaldo, licencia?”, cuando “ninguna madre reclama eso; pero ellas no son las madres, son cuidadoras sustitutas, trabajan para el INAU cumpliendo una función para el organismo público”.
El entrevistado aseguró además que se están haciendo contactos políticos con los diputados nacionalistas Jorge Gandini y Carmelo Vidalín, el secretario de bancada de Vamos Uruguay José Amy y el diputado del MPP Martín Tierno, “tratando de sensibilizar a las autoridades para buscar un arreglo a esta situación”.
Acercaron posiciones
Oscar Medina, secretario de la mesa departamental, dijo que en la reunión se aclaró la posición del sindicato con respecto al citado reclamo, “que es seguir de acuerdo a lo que se plantea en el tercer punto de la plataforma reivindicativa que se presentó para el presupuesto quinquenal, que es la regularización como trabajadoras de la institución”. Asimismo se indicó que el consejo directivo analizará la posibilidad de acercamiento con el asesor jurídico y “ver si trabajamos en común priorizando la regularización por encima de la indemnización”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com