Paysandú, Domingo 01 de Mayo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 26 Abr Harto de las quejas
El líder de Concordia Nacional, Hernán Bonilla, está harto de las quejas de Jorge Larrañaga y Francisco Gallinal. Cuestionó sus críticas hacia la conducción de Luis Alberto Lacalle, porque “no se consigue el liderazgo del partido quejándose, sino juntando más votos”. Informa La República que, en su cuenta en Twitter, Bonilla --por si no lo ubica, es el primer suplente de la diputada Ana Lía Piñeyrúa-- escribió que “se equivocan Larrañaga y Gallinal al criticar a Lacalle”. “Lacalle es el líder de UNA y el presidente del directorio porque fue el que tuvo más votos. Y quienes lo votamos queremos que sea así”, añadió.
El líder de Correntada Wilsonista criticó la conducción del partido al afirmar que Lacalle ya cumplió su ciclo y que hay que apostar a nuevos candidatos para las próximas elecciones. Mientras que el conductor de Alianza Nacional lo criticó porque aparece muy cerca del gobierno.
“Posición conservadora”
Larrañaga también salió a cuestionar a Lacalle por su postura a favor de la campaña de Pedro Bordaberry de recolección de firmas. Entrevistado por El Observador, aseguró que “es una posición conservadora, se abraza a uno de los extremos en un tema que no lo amerita. Los integrantes del Herrerismo dieron el paso de acompañar la iniciativa con el pretexto de compartir el electorado con Bordaberry”. Agregó que “la posición de todo el Partido Nacional no es esa. Ni siquiera representa a todos los dirigentes de Unidad Nacional”.
“Récord absoluto”
Y hablando de la campaña colorada, calificaron como un “récord absoluto” la cantidad de firmas logradas hasta ahora, que dicen ha superado las 100.000 en cuatro semanas. El senador Pedro Bordaberry considera que es “impresionante y espectacular” la respuesta de la ciudadanía.
Según informó Últimas Noticias, Bordaberry detalló las cifras en su cuenta de Twitter. El líder de Vamos Uruguay planteó como objetivo que en esta semana, al cumplirse el primer mes de campaña, llegar a 120.000 firmas, para así haber logrado la mitad de las 250.000 necesarias para convocar a un plebiscito.
El jefe de esta campaña, el diputado Germán Cardoso, dijo que el resultado obtenido hasta el momento indica un récord en la historia de las consultas populares: “Nunca antes desde 1985 se habían podido recolectar 100.000 firmas en cuatro semanas, y nosotros lo hemos logrado”. Entiende que esto “habla a las claras de cuál es la opinión del pueblo uruguayo, que clama por soluciones en un tema de tanta sensibilidad”.
Cuando les conviene
Los militares dieron a conocer un texto, al que accedió El Observador, que fue redactado en 1998 entre dirigentes tupamaros e integrantes de la logia Tenientes de Artigas en procura de sellar el tema de los derechos humanos. El documento salió a la luz luego de que el oficialismo decidiera anular la ley de Caducidad. El ex tupamaro Jorge Zabalza considera que los militares “largan cosas” cuando les conviene. Dijo a radio Carve que esto es producto de “conversaciones (que) comenzaron luego de la muerte de Raúl Sendic, luego que triunfó el voto amarillo”, que apoyó la ley de Caducidad en el plebiscito de 1989.
Agregó que esas conversaciones “forman parte de una discusión muy grande que hubo dentro del MLN” y que se tratan de “operativos de inteligencia”. Explicó que este documento “si se lee bien la letra (se nota que) no lo redactó ningún militar”. Según el ex guerrillero, “luego lo emplean cuando lo consideran necesario para desprestigiar y para descalificar”.Acerca de la revelación de este documento, Zabalza aseguró que “se larga este lunes, un día antes de la interpelación a Rosadilla y a Bonomi, donde seguramente le van a preguntar sobre todo esto; poco antes de que empiece la discusión en la Cámara de Diputados de la ley interpretativa (de la Caducidad), donde seguramente va a saltar todo esto y en la antesala del 1º de Mayo donde, seguramente, Fernández Huidobro no va a poder ir a la manifestación porque va a sentir vergüenza”. Insistió en que se trata de “servicios de inteligencia que están haciendo política” y que ya “lo hicieron con el famoso video (con amenazas militares), que ahora va a ser objeto de esclarecimiento en el Senado”. “Ellos largan las cosas cuando lo consideran conveniente de acuerdo con los intereses de ellos”, recalcó Zabalza.
Hacerse el chancho rengo
Siguiendo con el tema de la ley de Caducidad, Jorge Larrañaga afirmó a El País que “el presidente de la República no se puede hacer el desentendido” respecto del proyecto interpretativo. “Buena parte del país está esperando un gesto del presidente y si no lo hace perderá la confianza de su gente”, dijo. Agregó que “si vetara la ley, Mujica estaría cumpliendo con su palabra”. Siguiendo los estilos de Mujica, sostuvo que si el presidente no veta la ley interpretativa “se cae al pozo con ella” y que “no se puede hacer el chancho rengo, porque el Frente Amplio es el gobierno y hay que cumplir los compromisos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com