Paysandú, Domingo 01 de Mayo de 2011
Nacionales | 26 Abr El presidente José Mujica consideró que el texto que publicó un diario capitalino sobre un documento que data de 1998 y que revela un pacto inconcluso entre los militares y los tupamaros es “un bolazo”. La divulgación de este pacto de hace más de una década generó polémica ayer, en pleno debate del proyecto para anular una ley de Caducidad.
El texto, en que las dos partes se mostraban dispuestas a asumir su responsabilidad por la violencia de la época, fue difundido por El Observador, que atribuye su divulgación a oficiales retirados. Según se publicó, el proyecto de acuerdo --que no llegó a concretarse-- fue negociado en 1998 entre dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) e integrantes de la logia Tenientes de Artigas, en procura de sellar el tema de los derechos humanos.
En el texto ninguno de los sectores procura desentenderse de la responsabilidad que les cabe por los hechos del pasado, pero sostienen que no fueron los únicos protagonistas de aquellos episodios violentos. Se asegura así que las personas desaparecidas durante la dictadura fueron consecuencia de “una guerra” que existió en el país y por lo tanto piden a toda la sociedad que asuma su parte de responsabilidad en ella. En las reuniones habría participado Mujica.
Según indica el matutino, el ex presidente Jorge Batlle tomó conocimiento de esta iniciativa durante el cumpleaños de un teniente amigo. Fue entonces cuando el ex mandatario mantuvo grandes desavenencias con los militares y el acuerdo quedó trunco. Posteriormente Batlle conformó la denominada Comisión para la Paz.
El asunto se instaló un día antes de efectuarse la interpelación en el Senado a los ministros de Defensa e Interior, Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi, respectivamente, debido al supuesto video realizado por presuntos militares que amenazaban a la Justicia con acciones para liberar a “sus” presos políticos, encarcelados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
A la salida del Palacio Legislativo, al que concurrió de visita, Mujica dijo que se trata de un “bolazo”, “para estar en el ruido”. Consultado respecto a quién se beneficia con este documento, respondió: “Es la efervescencia, ¿vio una cosa que se llama el mal de San Vito, que es puro movimiento? Es eso, es para tener una novedad”. En cuanto a qué es un pacto inconcluso, Mujica afirmó: “Yo quisiera saber qué es”. Respecto a si las reuniones para elaborar ese pacto se realizaron en su casa, el mandatario respondió con el silencio. “Hay unas declaraciones de algunos jefes”, acotó.
Sobre el trascendido de que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, podría renunciar a su cargo si se aprueba el proyecto de ley interpretativa de la ley de Caducidad, Mujica afirmó: “Rosadilla, desde el punto de vista del presidente, es el ministro casi insustituible que tiene”. El senador nacionalista Jorge Larrañaga, aseguró que Rosadilla le manifestó su voluntad de renuncia. Mujica dijo al respecto: “Se equivocó feo el ‘guapo’”.
Por su parte, el vocero de la logia Tenientes de Artigas, coronel (R) Carlos Silva, dijo a Canal 4 que reconoce parte del documento publicado pero que la agrupación que integra no lo dio a conocer. “Todos habíamos formado parte de lo que era la Guerra Fría en aquel momento. Entonces dijimos que íbamos a mirar para adelante, a dejarnos de jorobar y a trabajar en bien de la Patria para empezar de nuevo”, indicó.
Tanto el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, como el senador Eleuterio Fernández Huidobro, ambos ex guerrilleros, admitieron que hubo reuniones con los militares pero negaron que hubiera un pacto. “Hubo muchas reuniones con los militares”, dijo Huidobro a radio Carve, agregando no obstante que “nunca” vio “ese documento ni hubo pacto alguno”. El senador indicó que el tema debatido con los militares era el reclamo “de los compañeros desaparecidos y muy especialmente de los niños”. Consideró además que la difusión del presunto pacto “es una maniobra de propaganda” y una forma de “presionar al Parlamento” cuando debate el proyecto de ley que anula la Caducidad.
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire José Bonilla, advirtió el lunes a Últimas Noticias que “nadie que sepa algo (sobre el destino de los desaparecidos) va a decirlo porque sabe que inmediatamente va a ir preso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com