Paysandú, Domingo 01 de Mayo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 27 Abr Shhhh...
Los comentarios del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire José Bonilla, sobre el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad no cayeron muy bien en filas del Frente Amplio. Bonilla dijo a Últimas Noticias que “no ayuda” a esclarecer situaciones y “no hace a la búsqueda de la verdad”, y los frenteamplistas le recordaron que le está prohibido dar opiniones políticas. Para el senador comunista Eduardo Lorier, “los oficiales en actividad no deben comentar determinadas cosas y nosotros poco aportamos si nos referimos a lo que ellos creen. Ellos a sus cosas y nosotros a las nuestras”. Su colega socialista Mónica Xavier indicó que “hay comentarios políticos que un militar en actividad no debe realizar”. Considera que Bonilla se refirió a temas “claramente políticos” al sostener que el militar que sepa algo no lo va a decir.
Sin embargo, hay frenteamplistas que coinciden con Bonilla. El líder de la CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro, señaló que lo de Bonilla es “una verdad de Perogrullo”. Dijo que a partir de la interpretación “militar que diga algo lo procesan, no va a haber nadie que diga nada, eso es algo obvio”. Preguntó: “¿Si después que cuente algo lo procesan, dónde va a estar el negocio para el tipo?” Fernández criticó además a organismos de derechos humanos. Dijo sobre el caso del militar Jorge “Pajarito” Silveira, quien se ofreció a hablar con Mariana Zaffaroni, hija de desaparecidos, comentó: “‘Pajarito’, que es un sinvergüenza, dijo que le va a aportar datos. Entonces ya salieron algunos diciendo que la Justicia debe actuar inmediatamente de oficio. Yo no sé para quién cinchan. Son todos pelotazos en contra”.
¿Qué tomó Larrañaga?
Fernández Huidobro también criticó al senador nacionalista Jorge Larrañaga por pedir la renuncia al ministro de Defensa, Luis Rosadilla. “¿Qué habrá tomado en las domas? ¿Qué le pasó a Larrañaga? Le está pidiendo al Presidente que haga ciertas cosas, le está pidiendo a Rosadilla otras. ¡Que no vaya más a la Criolla! La Semana de Turismo a Larrañaga lo deja mal”, dijo el líder de la CAP-L, según publicó La República.
Y Larrañaga se mostró sereno y dijo que no respondería a Huidobro. Pero le bajó el hacha al afirmar: “Debe estar pasando por un mal momento, ya que votó por una ley que es un mamarracho y encima tuvo que renunciar”.
Saravia al tribunal
El senador Jorge Saravia se dio el gusto de ir en contra de las decisiones de su propio partido y ahora tendrá que responder por ello. Cuatro sectores y las bases frenteamplistas presentaron la solicitud por escrito para pasar el caso al Tribunal de Conducta Política. La negativa de Saravia a acompañar la ley interpretativa derivará en una sanción que puede ir desde la simple observación hasta la expulsión del partido. Pero no hay interés en convertir al legislador en un “mártir”. Claro, es que con su postura Saravia logró un gran impulso político.
“Se trata de una cuestión de trámite. Alcanza con que una coordinadora o departamental pida el pase de un caso al tribunal para que se adopte la resolución. Este tema no fue debatido por la Mesa Política, que tampoco lo tomará después, porque irá directo al Plenario Nacional”, explicó el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto a Últimas Noticias.
Fuentes frenteamplistas señalaron que el tribunal se tomará “un mínimo de tres meses” para analizar el tema, lo que permitirá un “enfriamiento” que reducirá el impacto de la resolución. Además, no se espera que la resolución final sea demasiado dura, dado que el plenario también tiene pendiente decidir sobre la actitud del secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier y la diputada Alicia Pintos, quienes votaron en contra de la ley de Educación. Asimismo, se toma en cuenta que Saravia no es “orgánico”, es decir, que no participa de ninguno de los organismos de decisión de la coalición de izquierda y no se siente obligado más allá de los acuerdos interpartidarios. Es más, en los últimos meses dejó de participar de las reuniones de bancada, en un proceso de distanciamiento. Mientras, Saravia sigue adelante con proyectos que no cuentan con el apoyo del Frente Amplio: presentará próximamente al presidente José Mujica un proyecto para que los militares puedan ingresar a las “zonas rojas” a efectuar controles y otro para que los menores puedan ser recluidos en cuarteles mientras se construye el Instituto de Rehabilitación.
Tan preocupado...
Preocupado por temas más actuales y que le importan a la mayoría de los ciudadanos, el ex presidente Jorge Batlle criticó al Frente Amplio por la inseguridad. Dijo que “tan preocupado está, que hace siete años que no hace nada”. El líder de la Lista 15 se despachó contra el Frente Amplio y apuntó a los dos gobiernos de izquierda por la inseguridad al asegurar a radio “El Espectador” que los gobiernos del Frente Amplio no han hecho nada en materia de seguridad. “Yo fui gobierno en momento de crisis terrible y en momentos de crisis terrible no había en este país la inseguridad que hay hoy”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com