Paysandú, Lunes 02 de Mayo de 2011
Locales | 27 Abr Un anteproyecto para la reforma del Paso de Frontera del puente internacional Paysandú Colón fue entregado al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, durante su visita a Paysandú. El Centro Comercial e Industrial de Paysandú le hizo llegar el mismo, realizado por su asesor, Rubens Stagno, en el cual colaboró el administrador del puente internacional “General José Artigas”, Javier de Castellet.
“Desde 1975, cuando se inauguró el puente internacional, no se han realizado nuevas inversiones en el área de Paso de Frontera, por lo que con el paso de los años, la reconversión del transporte de cargas y el aumento en la demanda de servicios han hecho que esa área haya quedado obsoleta. Si queremos avanzar, si queremos mantener competitividad, entendemos que es imprescindible una inversión de esta naturaleza”, dijo Rubens Stagno, quien en el anterior período fue delegado por Uruguay ante CARU.
Stagno agregó que “entendemos como viable el proyecto, más allá que deberá ser ajustado por ingenieros y arquitectos, y pensamos que la financiación a través de la unión de recursos públicos y privados es el formato ideal”.
Por su parte, Gastón Andrés Zardo, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, sostuvo algo similar al indicar que “requiere una fuerte inversión en trabajos de movimiento de tierra y rellenos, así como la construcción de explanadas de hormigón y nuevos edificios e instalaciones, que seguramente se podrán resolver no solo a través de recursos propios del Estado, sino de los derivados de posibles alianzas entre lo público y lo privado”.
Aspectos centrales
del proyecto
El proyecto se ubicará en la zona de paso de frontera actual, extendiendo la zona por debajo del puente hasta los accesos a Paysandú desde Avenida de las Américas y Costanera Norte, previéndose ubicar el pórtico y un nuevo edificio de Paso de Frontera donde antiguamente estuvo la construcción ornamental conocida como “la muela”. Implica además una ampliación de la zona actual y un área a rellenar, a la derecha de avenida de las Américas, en el tramo que entronca con el acceso al puente internacional. Se trata de terrenos propiedad de Ancap y se prevé un relleno de unos ocho metros de ancho, por unos dos metros y medio de profundidad.
Las principales modificaciones que el proyecto de Stagno y de Castellet incorporan son el aumento del área total del paso frontera, como elemento central. El concepto principal, tomado de la forma en que se administra el ingreso de vehículos al área de control y certificación del Paso de Frontera Santo Tomé-Sao Borja, que fuera visitado por Stagno, es establecer ingresos separados para vehículos pesados y de pasajeros y turismo.
Se destina para estacionamiento de camiones la nueva área que resultaría del relleno en los terrenos de Ancap y en el área hoy destinada a circulación, después de superar el Área de Control Integrado (ATI) de ingreso a nuestro país. También se establece un espacio para el estacionamiento de camiones con cargas peligrosas en el espacio utilizado actualmente por el free shop.
En tanto, vehículos livianos y de turismo podrán establecerse en el área en que actualmente se ubica el edificio central que alberga las oficinas del Paso de Frontera, y en las inmediaciones del planificado pórtico y nuevo edificio de Paso de Frontera. “No será necesario --subrayó Stagno-- demoler el actual edificio, sino solamente romper algunas paredes, pues el resto de la edificación es perfectamente reutilizable”.
La intención de estos cambios es la de “centralizar los controles de todos los organismos actuantes y bajar los tiempos de espera”, dijo Stagno. Además se prevé la incorporación de casetas de teléfonos públicos para llamar a ambos países, cajeros automáticos, servicios de información turísticos y hoteleros, acceso a Internet, restaurantes, café, cambio de moneda extranjera, kiosco y la reubicación del free shop. Stagno destacó que en su anteproyecto “todas las aéreas y espacios son aproximados, ya que se debe contar con un proyecto y datos globales de utilización de un espacio de paso de frontera acorde a las políticas de comercio, de gobierno, de bloques regionales, tiempos de espera de cargas y pasajeros y cantidad de vehículos, entre otros elementos”.
“Esperamos hacer llegar este anteproyecto a los ministerios de Transporte y Obras Públicas y al de Finanzas, a la Dirección Nacional de Paso de Fronteras y a otros organismos. Es una iniciativa que debemos expandir rápidamente, pero ya contamos con el apoyo de la Intendencia de Paysandú, que mucho valoramos”, subrayó Zardo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com