Paysandú, Lunes 02 de Mayo de 2011
Opinion | 02 May El Poder Ejecutivo ratificó que para ingresar al Ejército se debe presentar el test de VIH que compruebe que no se es portador del virus, requisito existente desde 1992. La postura del gobierno generó críticas desde algunos sectores de la sociedad, especialmente de organizaciones integradas por portadores del virus.
Según el jefe de del Ejército, Jorge Rosales, los portadores del virus “tienen limitaciones lógicas para el ingreso a la fuerza porque estamos ante una situación de deficiencia. Ellos están físicamente disminuidos y por eso se toman los recaudos”. Rosales aclaró sin embargo que está al tanto de casos de poseedores del virus dentro del Ejército y que no por eso “son alejados de las filas”.
Liset Collazo, de la Asociación de Ayuda al Sero Positivo, declaró al sitio Montevideo Portal que los exámenes de VIH no deberían ser un filtro y consideró que las declaraciones de Rosales y la actitud tomada por el gobierno “profundizan la discriminación y estigmatización en el Uruguay”. “Para entrar al Ejército y la Policía se exige un examen de VIH. Nosotros consideramos que el examen no es correcto si termina influyendo en la decisión de tomar a una persona. Tenemos ejemplos de mujeres con VIH que querían entrar a la Policía, y que no se presentaron porque sabían que no iban a pasar el examen”, afirmó.
Lejos de toda discriminación, estamos hablando de una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esta afección crónica destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones. Por tratarse de una enfermedad grave, que por el momento no tiene cura, se requiere de un tratamiento serio y cuidadoso. La terapia farmacológica, que incluye una combinación de medicamentos antivirales, permite prevenir complicaciones y retardar, aunque no evitar, la progresión hacia el Sida.
Más allá de las posibilidades de contagio que tiene el VIH, estamos hablando de protección a la persona portadora del virus que, como los pacientes con otro tipo de patologías, merece recibir el tratamiento adecuado y realizar un trabajo que le permita tener una buena calidad de vida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com