Paysandú, Martes 03 de Mayo de 2011
Locales | 30 Abr En sesión especial, el plenario de la Junta Departamental --por moción del ex edil Nicolás Masseilot-- efectuó un homenaje en memoria del piloto aviador Fernando “Chala” Moreno, al cumplirse 63 años de su aterrizaje de emergencia en la avenida Soriano, permitiendo salvar la vida de dos heridos que trasladaba desde el interior departamental. Estuvieron presentes su esposa Susana Da Silva, hijos, nietos y otros familiares, amigos e invitados especiales.
Hizo uso de la palabra Juan Erochenko, quien se autocalificó como “su mecánico, colega y amigo, que hasta hacíamos vino juntos”.
Sobre aquella maniobra, el propio Moreno le comentó que “aterrizar fue fácil, lo difícil resultó despegar de allí porque había mucha gente. Hasta después le hicieron algunos problemas por el aterrizaje”. También aludió a la tarea conjunta como pilotos de aviones fumigadores y la experiencia de pilotear helicópteros, “ya que él fue el primero en hacerlo e incluso, como anécdota, en un momento nos ‘pegamos flor de porrazo’”.
Tras recordar que “Chala” se inició como mecánico del Aero Club Paysandú y luego “a instancias de los directivos se recibió de aviador”, deslizó algunas anécdotas de situaciones de riesgo que vivieron juntos. También “el caso del asado que estábamos comiendo y vi que salía un humito del cigüeñal del motor de su avión, que de noche tuvimos que sacar para arreglarlo y salir al otro día”. Erochenko, en forma coloquial y con su característica jocosidad, dijo que Moreno “fue piloto en el combate de la lagarta y había otro compañero que creo todavía vive y debe tener casi 90 años, que volaba de botas y bombacha de campo”. Sonrisas y aplausos siguieron a sus palabras.
MANO DE SEDA
Su hijo, Yuri Erochenko, fue invitado a aportar otras anécdotas. Aclaró que “yo soy mucho más chico, pero lo traté personalmente en los hangares y en los vuelos nocturnos –tenía ‘mano de seda’ para pilotear-- así como en muchos otros casos”. Memoró que “en la década de 1960, ‘Chala’ Moreno fue instructor del Aero Club de Guichón, del cual tengo el honor de ser presidente”.
Se recibieron mensajes a la memoria de quien diera de su vida por los demás “como el ejemplo que hoy se recuerda”, según expresara el representante nacional Walter Verri; desde Portland, Estados Unidos, con mucho afecto lo recordó su sobrino Enrique Gentas, evocando que él siempre le decía “si vas a hacer algo pon tu mayor esfuerzo, hazlo bien o no lo hagas en absoluto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com