Paysandú, Jueves 05 de Mayo de 2011
Nacionales | 30 Abr La sorpresa de Córdoba
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mario Córdoba, está sorprendido porque las autoridades del Sindicato Médico solicitaron su renuncia por considerarlo “incompetente” para el cargo. La cuestión explotó cuando ASSE solicitó una prórroga de la emergencia sanitaria por 120 días, argumentando que cuatro meses no fueron suficientes para intervenir a todos los pacientes cuya operación estaba atrasada y en lista de espera. Según aseguraron fuentes gremiales a El Observador, lo que necesita ASSE es ganar tiempo para negociar los salarios médicos, y así evitar conflictos gremiales en puerta.
Córdoba dijo a radio Carve: “Nosotros pedimos prolongación de tiempo, jamás pedimos dinero. Nosotros no hemos pedido más nada. Hemos gastado muy poco” del dinero concedido por el gobierno cuando se declaró la emergencia. “Vamos a hacer cumplir las exigencias y los convenios firmados” y “la prórroga no es solo de operaciones, sino que es para salir en ese plazo con soluciones a largo plazo con respecto a recursos humanos, con la instalación de remuneraciones buenas”, afirmó.
Molesta coincidencia
La oposición está molesta porque el Frente Amplio decidió aplazar la votación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad hasta el 20 de mayo, coincidiendo con la Marcha del Silencio. El Partido Nacional propondrá una nueva postergación más allá de ese día, iniciativa apoyada por colorados e independientes. Pero será difícil lograr el cambio, pues la postergación se acordó en la bancada a propuesta del presidente José Mujica.
“La fecha del 20 de mayo es representativa de la unidad de todos los partidos porque todos luchamos contra la dictadura, y no corresponde que ante un proyecto tan polémico ese día quede vinculado con la izquierda solamente”, dijo a El País el diputado nacionalista Jorge Gandini. “En esa fecha se asesinó a dos legisladores y uno de ellos era el presidente de la Cámara de Representantes, Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional. Por lo tanto, nosotros queremos ser partícipes de esa recordación y con un tema como la anulación de la ley de Caducidad de por medio, es imposible”, añadió.
La idea de posponer nuevamente la votación cuenta con el apoyo del resto de la oposición. El diputado colorado Fitzgerald Cantero sostuvo a título personal que comparte la fundamentación de Gandini y la idea de buscar otro momento para la sesión especial de la Cámara de Representantes. Afirmó que el pedido del Frente Amplio es para “coquetear con los militares el 18 de mayo, mientras el 20 quieren coquetear con los familiares” de los desaparecidos en la dictadura. “Siguen una lógica de oficialismo y oposición” al mismo tiempo, agregó. El 18 de mayo será un punto central en la celebración del Bicentenario del proceso fundacional de Uruguay y, a la vez, de creación del Ejército.
Mientras tanto, el diputado independiente Iván Posada dijo al mismo matutino que “el 20 de mayo tiene una motivación muy especial y no podemos celebrar una sesión en un día que en realidad debería ser ajeno a toda la polémica por la ley de Caducidad”.
La bancada de diputados del oficialismo se reunirá próximamente para delinear la estrategia que asumirá el Frente Amplio durante la votación. Según fuentes parlamentarias, se buscará que la sesión extraordinaria “cuente con la participación de un solo orador y sea lo más breve posible”. Pero Gandini dijo que la oposición se dispone a “dar batalla en sala”.
Sin temor a los costos
El diputado nacionalista Carmelo Vidalín apoya al proyecto de la minera Aratirí sin temor a los “costos políticos”, según expresó tras participar de la asamblea de vecinos de Cerro Chato. Según El Acontecer de Durazno, Vidalín dijo haber participado del encuentro en carácter de duraznense, como diputado en funciones y ex intendente. “El crecimiento del departamento fue uno de los grandes objetivos que perseguí como intendente”, dijo.
Entiende que como diputado de Durazno debía dar una señal al sistema político sobre un emprendimiento que, asegura, traerá grandes beneficios para los vecinos de la región. Afirmó que generará 1.200 puestos de trabajo permanentes en la zona y otros 300 en el puerto de Rocha. “Habrá 15.000 puestos en forma indirecta; hoy son 400 las familias que disfrutan de los beneficios del emprendimiento. Cómo no nos vamos a jugar si es lo que siempre hemos pretendido”, agregó.
Testigos especiales
El presidente José Mujica, el senador Eleuterio Fernández Huidobro, y el integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Mauricio Rosencof, fueron propuestos para declarar como testigos en un nuevo proceso judicial por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Según La República, el tupamaro Antonio Viana Acosta presentó ante la Justicia una denuncia penal por los delitos de tortura y desaparición forzada, bajo la figura de genocidio, perpetrados contra su persona durante sus ocho años de detención en la dictadura.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com