Paysandú, Sábado 07 de Mayo de 2011

Ministerio de Vivienda aguarda información del próximo censo

Locales | 02 May El próximo censo nacional, que se realizará en setiembre, aportará información certera al gobierno sobre la realidad de la vivienda, algo que actualmente se define y proyecta en base a muestras derivadas de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y al cruce de información del Mides y el Banco de Previsión Social.
“El déficit de viviendas se estima entre 60.000 y 100.000, lo cual es una diferencia muy grande que no se puede tomar con ligereza”, dijo a EL TELEGRAFO el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Jorge Patrone.
El jerarca dijo que ésta es una gran carencia del país y que el Ministerio se tiene que manejar “con muestras derivadas de la Encuesta Continua de Hogares porque no ha habido censos en los últimos once años”.
“El que habrá este año será fundamental para determinar con decisión cosas como el déficit de viviendas. Los muestreos no dan certeza absoluta ni son capaces de registrar la demanda difusa, que es la que puede existir en el casco urbano de las ciudades. A veces, en el medio de la manzana se han construido tres o cuatro de construcción precaria que estarían dando cuenta de una demanda de vivienda, pero como no se ven cuando uno pasa por la puerta de la fachada principal, no está registrada. A veces en el corazón de la manzana pasan situaciones de viviendas de ese tipo”, explicó.
Hasta ahora el MVOTMA ha venido subsanando estas carencias a través de la utilización de la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social, que aporta información “sobre el segmento más crítico” y la información sobre la población económicamente activa, que proviene del Banco de Previsión Social.
“Una prevé información de la vertiente informal y la otra comprende una parte formal y otra no formal y hay un tercer sector cuya información no está en ninguna de esas dos vías y es el caso de las personas que duermen en plazas o zaguanes y es difícil explicar quiénes son y dónde están.
Son un motivo de preocupación porque hacen que todo el esfuerzo que la sociedad vuelca en las políticas sociales que el gobierno instrumenta no se vea, puesto que a los ojos de la gente, sigue habiendo personas que no viven en condiciones dignas. Son elementos de la realidad ante los cuales ningún gobierno se puede hacer el distraído y estamos tomando esto muy en serio”, agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com