Paysandú, Sábado 07 de Mayo de 2011
Locales | 03 May Dos edificios de apartamentos “para activos” está construyendo la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), uno en calle Éxodo casi Treinta y tres Orientales y otro en Sarandí casi avenida Enrique Chaplin, con lo que se aumentará en Paysandú la oferta de vivienda nueva -y de costo accesible- en 60 unidades.
En el primero de los casos, se trata de un edificio de 40 apartamentos de entre dos y cuatro dormitorios, mientras que en el caso de calle Sarandí son 20 viviendas con las mismas características generales. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el arquitecto Gonzalo Longa, funcionario local del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
En ambos casos se trata de estructuras de tres pisos, sin ascensor (para abaratar costos) y destinados a los planes de vivienda específicos que tiene la Dirección Nacional de Vivienda del Mvotma, y que se iniciaron en Paysandú con la construcción del edificio Francisco “Paco” Espínola, obra de 10 pisos que se está terminando en la esquina de Sarandí y Baltasar Brum.
Precisamente la misma empresa que construye esa torre de 38 apartamentos es la responsable de las obras que se comenzaron en las inmediaciones de Éxodo y Treinta y Tres Orientales. La constructora montevideana APUD S.A. es la que levanta el edificio bajo la dirección técnica de la arquitecta Juana Gallizi. En este caso son 40 apartamentos de dos hasta cuatro dormitorios.
Por su parte, las 20 viviendas que se construyen en calle Sarandí, unos metros al oeste de avenida Enrique Chaplin son desarrolladas por la empresa sanducera Construcciones del Litoral S.A., la misma que efectuó las reformas del local de Anda en 18 de Julio y Treinta y Tres Orientales y las obras del sanatorio de Comepa.
PARA INGRESOS MEDIOS
El arquitecto Longa aclaró que aún no comenzó el llamado a inscripciones de aspirantes a las viviendas, y que tampoco están en la oficina sanducera los requisitos exactos que deben cumplir quienes deseen adquirir una de esas viviendas. Sin embargo, están en concordancia con los demás llamados que hace el Ministerio, por lo que en términos generales se puede establecer que para inscribirse, los ciudadanos interesados deben cumplir requisitos como ahorro previo, ingresos documentados y determinada composición familiar. Por ejemplo, los ingresos líquidos, ya hechos los descuentos legales de BPS, Fonasa y demás, deben estar entre 15 y 60 Unidades Reajustables ($ 508,94 cada UR, entre $ 7.634 y $ 30.536 de ingresos).
Tampoco podrán ser propietarios de una vivienda, haber sido titular de una vivienda subsidiada por el Estado, ni figurar en el Clearing de Informes (estar libre de deudas impagas). No podrán elegir la cantidad de dormitorios de la vivienda, sino que podrán inscribirse según las características de cada familia. Esto es, a vía de ejemplo, que quien viva solo o en pareja sin hijos ni intenciones o posibilidades de tenerlos, accederán a una vivienda de dos dormitorios; una pareja con dos hijos de distinto sexo o una madre sola con hijos puede inscribirse para dos o hasta tres dormitorios; una familia con seis integrantes puede inscribirse para un apartamento de cuatro dormitorios.
A PAGAR EN 25 AÑOS
La financiación es hasta en 25 años, y la cuota está vinculada al ingreso familiar. De todas maneras, la cuota es “móvil”, de manera que cada dos años se presentan los ingresos completos del núcleo familiar y se ajusta el monto que se paga, tanto hacia abajo si los ingresos son menores, como sube la cuota en caso de aumentar los salarios. El pago final de la vivienda es el mismo, ya que si la cuota aumenta, disminuye la cantidad de años que se paga.
También se pide un ahorro previo para inscribirse, que no necesariamente hay que hacer en el Banco Hipotecario sino en cualquier institución bancaria. Para dos dormitorios, hay que tener depositadas 61 UR; para tres son 76 UR y para cuatro dormitorios son 66 UR.
En el momento de ocupar el apartamento hay que disponer (además del ahorro inicial) para el de dos dormitorios de 122 UR y pagar al año de ocupar otras 61 UR. En el caso de tres dormitorios, son 76 de ahorro; 152 UR al ocupar y 76 más al año, para cuatro dormitorios 66 UR previas, 132 al ocupar y otras 66 al año de ingresar.
El monto de la cuota que se pagará, que depende de los ingresos de la familia, puede consultarse en un simulador de cálculo de cuota que hay en la página web del Mvotma, y si bien no es exacto porque depende de algunos parámetros, se acerca bastante a lo que se deberá pagar.
De todas maneras las obras comenzaron hace poco, y en total demandarán unos dos años, por lo que habrá tiempo para consultas. En el caso del edificio Francisco Espínola, aún en construcción en la esquina de Sarandí y Baltasar Brum, las terminaciones demorarán unas semanas más, por lo que luego que la empresa constructora los entregue se hará el sorteo correspondiente para saber qué apartamento le corresponderá a cada uno de los inscriptos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com