Paysandú, Sábado 07 de Mayo de 2011
Locales | 06 May Los representantes nacionales de los departamentos fronterizos con Brasil y Argentina mantuvieron ayer una reunión con el vicecanciller Roberto Conde, donde se informó la estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores en la política de fronteras.
Se trató el tema de la documentación de frontera, definiendo como una limitación importante que Uruguay considerara hace poco que la libreta de matrimonio no era una documentación oficial para el tránsito fronterizo, y es una de las cosas que está reviendo la cancillería y el Ministerio del Interior con respecto a los pasos de frontera.
La participación de legisladores de todos los partidos políticos pautó la propuesta de analizar la política fronteriza dentro de las decisiones comunes de los partidos, en vista de mantener la política exterior como un tema de Estado, y no según quien gobierne.
“Rol proactivo”
“Vemos un rol proactivo del Poder Ejecutivo en cuanto a cómo trabajar estas políticas de frontera en cada departamento, y el papel que deben tener los gobiernos departamentales”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado oficialista Gustavo Rombys, quien agregó que en la tarea de la integración “hay varios ministerios, como el de Defensa, el de Vivienda, que participaron de esta reunión, con el Ministerio de Turismo, de Salud Pública. Porque para el gobierno la integración fronteriza no es solo por el comercio, sino que también es social”.
Uno de los detalle manejados por Rombys, es que Brasil priorizó la frontera con Uruguay y Argentina basada en el río Uruguay, destacando también la propuesta de integración carretera por un nuevo puente entre Río Branco y Yaguarón, y la integración ferroviaria en Livramento y Rivera, donde Brasil ya se comprometió a hacer 100 kilómetros de vía para culminar la integración ferrocarrilera. Especificó que eso debe ser atendido por el gobierno brasileño, aunque puede dilatarse el acuerdo ya que el servicio de ferrocarril en Río Grande es privado, aunque desde Brasilia se subsidiaría esa inversión para la interconexión ferroviaria con Uruguay. Asimismo, y en ese marco, se trabaja en el puerto seco de Rivera.
Aprovechar la oportunidad
“Debemos aprovechar esa prioridad que está dando Brasil al desarrollo de esa zona para no quedar desenganchados y que nos pueda servir”, afirmó el diputado.
El legislador frenteamplista dijo que esas políticas están en el marco “de beneficiar las inversiones para nuestro país”, señalando que “aún hay otras cosas que estamos carentes, como la integración social, tanto con Brasil como con Argentina”. Rombys hizo hincapié en el caso de “los trabajadores que van de Paysandú a Colón, que trabajan en `negro` sin ningún tipo de cobertura social o previsional, y además que están arriesgando permanentemente con el traslado en bicicleta o en moto, y que ocurre lo mismo cuando la situación es a la inversa, y vienen los argentinos a trabajar”. También planteó el tema de inmigrantes argentinos y problemas de reconocimiento de la revalidación de títulos de estudios en Argentina, no solamente los terciarios sino también los cursos técnicos.
Verri: procesos lentos
“Ellos quieren establecer que esto sea una política de Estado, y creemos que siempre lo fue en materia fronteriza porque siempre hemos tenido integración con los países vecinos”, dijo por su parte otro de los concurrentes, el diputado Walter Verri del Partido Colorado.
“Lo que han sido y siguen siendo problemas es que los procesos de integración son lentos, como las soluciones para la gente. Muchas veces los puentes, en lugar de unirnos nos separan, y son más las dificultades para hacer intercambio con la Argentina que las facilidades que se dan”.
“Nos parece muy bien que el Poder Ejecutivo encare esto como política de Estado, creo que el resumen que dio el vicecanciller lo incluye, cuando dijo que las fronteras son un escenario estratégico en la política exterior”, dijo, agregando que “es importante que esa política se potencie para los próximos gobiernos independientemente del color del partido que esté”.
En la reunión se recibieron distintos informes, de las autoridades ministeriales con detalles de cómo están los trabajos con Brasil y Argentina. Sobre si hay trabajo legislativo que deba hacerse, Verri confirmó que “hay un acuerdo con Argentina que debe ratificarse por el Parlamento”, y si bien con Brasil no hay temas de ese tipo pendientes, “se está trabajando con la navegabilidad de la laguna Merín, la interconexión eléctrica, el comienzo del proceso licitatorio de un nuevo puente sobre el río Yaguarón, y está un poco más retrasada la interconexión férrea de los dos países”.
Los problemas locales
Verri dijo que lo que plantearon los parlamentarios fue el detalle de los problemas que tienen en cada zona y cada uno dio la realidad de su departamento. Quedó claro que “no son los mismos problemas que hay en la frontera seca con Brasil que la que tenemos con Argentina. Tanto el diputado Rombys como yo le dijimos algunas de las dificultades que teníamos, él fundamentalmente por la integración de los trabajadores y yo planteé dos cosas que a mi juicio traban la integración que son la demora que tiene el tránsito de personas por el puente, que no solo afecta a los turistas sino también a los vecinos, lo que no se ha podido resolver, y lo otro es el dragado del río Uruguay, que llegará hasta Concepción pero no a Paysandú, y eso nos parece mal. Aunque también reconocimos los avances que tuvo este gobierno en el tema del puerto de Paysandú que se está dotando de infraestructura”. Culminó señalando que “la reunión fue buena, habrá que ir avanzando más en temas puntuales y atendiendo la particularidad de cada zona”.
La diputada nacionalista María del Carmen Pereira, suplente de Miguel Otegui, también participó en el encuentro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com