Paysandú, Domingo 08 de Mayo de 2011
Rurales | 04 May Las precipitaciones registradas el pasado fin de semana fueron generales en todo el departamento, siendo muy beneficiosas para todo el agro en general, que ya comienza a afrontar las primeras jornadas de temperaturas acordes a la época.
De acuerdo con un relevamiento realizado por EL TELEGRAFO con productores de diversos puntos del departamento, el mayor volumen de agua se verificó en la localidad de Chapicuy con 55 milímetros, le sigue Guaviyú con 53, pueblo Zeballos 43, El Eucalipto y Arroyo Malo 42, Guarapirú 35, Arroyo Negro 35, la Colonia Batlle y Ordóñez 28 y en Piñera 27.
En la última quincena de abril llovió más de lo que debería caer en todo el mes. El registro promedio del cuarto mes del año es de 103 milímetros y según los datos de la Estación de Meteorología de Paysandú, fueron 114. Entre el 15 y el 20 de ese mes llovió 82 milímetros.
El acumulado de agua en los cuatro primeros meses del año es de 436 milímetros, cuando el promedio general para la misma cantidad de meses debería ser de 485. Esto debería indicar que los suelos no presenten déficit hídrico, pero indudablemente lo irregular de las lluvias durante el verano ha sido el factor determinante para los problemas que se generaron en esa época.
cosecha
Respecto a la cosecha de los cultivos de verano, y en especial la soja, se ha logrado un avance en la trilla aunque es probable que las lluvias de este fin de semana la demoren algunos días. Las consultas de Monitor Agrícola entre exportadores y productores muestran una proyección promedio global de rendimiento en torno a 1.700 kilos por hectárea.
Con el repunte del viernes los precios por la soja disponible se ubicaron entre U$S 485 y U$S 490 por tonelada, en un marco de cautela por los productores. Los que han comercializado algo en estos días son los que estaban menos vendidos y con la cosecha más avanzada. Los valores por la soja 2012 van entre U$S 470 y U$S 475 por tonelada con un volumen de negocios moderado. Este lunes la soja cerró casi sin cambios en Chicago, por lo que las referencias locales terminaron con pocos cambios.
En maíz las referencias de rendimientos se ubican en 4.000 kilos por hectárea, en tanto en sorgo los rendimientos se ubicarían por encima de los del maíz. Las empresas racioneras ya están haciendo contratos por sorgo a cambio de ración.
TRIGO
En Uruguay algunas empresas han comenzado a sembrar, aunque la mayoría esperará a fines de esta semana para empezar, según se comentó en la actividad Agro en Foco realizada en Young.
El comienzo es favorable por la posibilidad de empezar en fecha y con buena humedad en el suelo. De a poco los precios en Uruguay por el trigo nuevo se van acompasando a lo que pretenden los productores. Hasta el cierre de la semana pasada la referencia en el mercado local giraba en torno a U$S 280 por tonelada. Por el trigo disponible, la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) mantuvo los valores de U$S 330 por tonelada puesto para la molinería. Los productores o acopiados que tienen stocks van a mantenerse con valores firmes con un piso de U$S 300 por tonelada a levantar, previendo que la demanda brasileña se reactive luego que pase la campaña de soja. La zafra de cultivos de invierno arranca con varios factores a favor.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com