Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 08 de Mayo de 2011

Creció diámetro de fisuras

El teatro Florencio Sánchez recibirá atención inmediata; hay más fisuras

Locales | 04 May El agravamiento de la situación estructural del teatro Florencio Sánchez determinó ayer una urgente reunión de varios directores generales y de área, en el mismo edificio de calle 19 de abril, donde ya comenzaron a adoptarse algunas medidas que fueron luego confirmadas a EL TELEGRAFO por el intendente Bertil Bentos.
Con el corrimiento de algunos centímetros de la fachada --hecho que se viene dando desde hace años- la Intendencia se verá en la necesidad de realizar obras de fondo para evitar que el deterioro pueda afectar más la estructura edilicia, que tiene ya 130 años.
A las medidas adoptadas hace poco más de un mes, de cerrar el tránsito en esa cuadra a los vehículos pesados, se suma desde hoy la prohibición de estacionar frente al teatro, tomando 15 metros antes y 15 después del límite del edificio, por lo que se reduce sensiblemente el lugar donde pueden aparcar autos y motos, y se habilitará media calzada frente al Florencio. Esta limitación no tiene plazo de finalización, lo que dependerá de los trabajos que se realicen, pero “sin perjudicar la parada de taxis ni el estacionamiento de los coches oficiales de UTE”, aclaró.
“lejos del desmoronamiento”
El edificio del teatro está “lejos del desmoronamiento”, dijo Bertil Bentos aunque reconoció que “se notó un desmejoramiento en las condiciones estructurales que habían provocado el cierre del Florencio Sánchez el 2 de abril” por lo que “los funcionarios se dieron cuenta de la situación y llamaron a los técnicos de la Intendencia”.
El intendente dijo que “se agrandaron las fisuras de la fachada y hay algunos problemas en el cielorraso, y habrá que realizar un estudio para ver cómo se hace para evitar que se pronuncie la fisura estructural de la fachada, que es donde está el principal problema”.
“Después de la reunión que hicieron los directores o jefes de área en el Florencio, cada uno se llevó cosas para hacer con los trabajos que se van a cumplir”, agregó.
Sobre si se va a hacer algún tipo de apuntalamiento de la fachada, dijo que “no es necesario por ahora, los técnicos van a indicar qué hacer”, aunque dijo que las primeras medidas de previsión “las vamos a hacer con gente nuestra y fondos propios”.
Estudios estructurales
Dijo que para solucionar el tema “moveremos todos los mecanismos que sean necesarios, pero ahora los ingenieros agrimensores están haciendo los estudios en profundidad de ese desmejoramiento estructural que se acrecentó ahora. Estamos pendientes del trabajo de los técnicos, y estamos previniendo en una etapa que requiere gran responsabilidad en el trabajo de los técnicos”, afirmó.
Sobre si hay recursos para encarar las reparaciones que necesita el teatro, Bentos dijo que “en este momento no tenemos los recursos, pero los vamos a conseguir de algún lado”, y que “para eso estamos instrumentando la creación de una comisión que se va a integrar a la brevedad y que tiene que ver con la recuperación del teatro Florencio Sánchez”. Dijo que la integración sería con “connotados ciudadanos sanduceros, y podría venir algún apoyo desde fuera de Paysandú”, sin entrar en más detalles. Comparó la situación, aunque “no en la misma medida” con “lo que fue salvar algo cultural de Paysandú como el órgano de la Basílica, y en el mismo sentido orientamos la posibilidad de llevar adelante un buen trabajo de una buena comisión de connotados”, la que sería conformada “a la brevedad”.
En el plan de soluciones, Bentos dijo que “para buscar una solución definitiva habremos de reunirnos a más tardar el viernes con al subsecretaria de Educación y Cultura, Simons”.
Lo que se aprecia
a simple vista
Lo que se puede ver en el teatro Florencio Sánchez con una simple mirada es que las fisuras aumentaron su tamaño en la pared sur y se asegura que en la pared norte también pasa algo similar. Dentro del recinto, en la bóveda donde está colgada la gran araña de luces -que no corre riesgo de caer- también se ven rajaduras que hace un tiempo eran apenas perceptibles. En el hall, justo sobre las puertas de ingreso, fueron retirados trozos de mampostería que estaban cayéndose, como ocurre también con partes de la mampostería que está sobre el telón, donde comienza el escenario.
Consultas efectuadas entre técnicos y legos permiten establecer que el corrimiento de la fachada, de varios metros de altura y ancho, ha sido hacia adelante y levemente hacia el norte, en un movimiento doble cuya medición hacían ayer. El análisis para conocer los grados de movimiento demorará dos días, porque los técnicos deben hacer las comparaciones sobre cuánto ha cambiado de posición.
También se dijo que en las próximas horas se agregará la prohibición del tránsito peatonal por la misma vereda del teatro. Resta saber aún, porque no hubo información oficial, qué sucede con la parte de atrás (donde están los camerinos) y los pisos superiores, que también podrían tener problemas. Se mencionó la posibilidad que un edificio lindero pueda ejercer una fuerte presión sobre las viejas paredes del teatro, lo que podría también influir en el resultado del corrimiento.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com