Paysandú, Lunes 09 de Mayo de 2011

Relevan a general de la División I del Ejército por desavenencias con el comandante en jefe

Nacionales | 04 May El general de la División I del Ejército, Luis Pérez, fue relevado de su cargo ante la solicitud del comandante en jefe de la fuerza, general Jorge Rosales. Versiones señalaban que la decisión se debió a fuertes diferencias con Rosales por el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad y los preparativos para el desfile del Día del Ejército, el 18 de mayo. Sin embargo, el Ejército informó que el relevo se debió a razones “estrictamente de servicio”.
El general de la División I del Ejército, la más importante del país, fue relevado por el comandante en jefe Jorge Rosales, con quien habría tenido un desacuerdo, indicaron a la AFP fuentes del Ministerio de Defensa. El presidente José Mujica realizó una sorpresiva visita al vicepresidente Danilo Astori en el Parlamento, en la que le comunicó la decisión.
Según las fuentes, el comandante Rosales habría mantenido una fuerte discusión con el general Pérez por temas que estarían vinculados a la anulación de la ley de Caducidad. El desencuentro entre los militares provocó que Mujica decidiera el relevo de Pérez. Por otra parte, la votación del proyecto en la Cámara de Diputados estaba prevista para el 20 de mayo --día en que se recuerda a las víctimas de la dictadura-- pero fue adelantada ayer para el 19. El 18 de mayo se celebra el Día del Ejército Nacional.
Presidencia confirmó el relevo del general Pérez como comandante de la División I del Ejército, ante planteo que formulara en la mañana de ayer Jorge Rosales. “Los motivos de este relevo son de carácter exclusivamente profesional y por razones de servicio. En consecuencia, son inexactas todas las versiones que vinculan dicho cese con cualquier debate o discusión política”, señaló el sitio. También indicó que son “infundados los trascendidos de prensa que indican que el comandante en jefe Rosales habría puesto a consideración su cargo”.
Rosales relevó a Pérez por razones “estrictamente de servicio” en nada relacionadas con el proyecto de ley interpretativo de la ley de Caducidad, señaló el jefe del Estado Mayor del Ejército, general José Burone. Oficiando como portavoz del comandante del arma, Burone desmintió las versiones de prensa. “Las razones de servicio no tienen ninguna vinculación con el tratamiento parlamentario de la ley de Caducidad ni con ningún otro orden político”. Consultado por la manera en la cual esta decisión afecta al Ejército, respondió que “la institución sigue su funcionamiento”. El sucesor de Pérez será designado oportunamente junto al mando superior de las Fuerzas Armadas, agregó Burone. La División I está siendo comandada provisoriamente por el relevo natural, el coronel José Couto.
En tanto el senador oficialista Jorge Saravia se reunió en la tarde con Mujica en la Torre Ejecutiva. Según informó El Observador, en la agenda estuvieron las divergencias que el legislador ha tenido con su fuerza política en varios temas, fundamentalmente su voto contrario al proyecto de anulación de la ley de Caducidad; y también el proyecto de seguridad ciudadana en el que trabaja Saravia, que incluye la posibilidad que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía.
Además se agregó la noticia del relevo de Pérez. “Lo que tengo entendido es que hubo diferencias entre comandante del ejército y el comandante de la División Ejército I, lo que llevó a que el general recibiera sanción. No tengo otra información, es la información que recibió la bancada y la misma que recibimos del presidente”, aseguró Saravia. “El presidente está preocupado por la situación que se genera” tras la polémica entre Rosales y Pérez, ya que el general sancionado “es un hombre que ascendió por la derecha, como hombre de confianza del ex presidente Tabaré Vázquez, por lo tanto es una preocupación”, dijo. “Lo que corresponde es una sanción y ahora el comandante en jefe tomará una resolución que le comunicará al mando superior, que es la posibilidad del retiro del mando de la división con pase a disponibilidad”, agregó.
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, fue amonestado por escrito por sus declaraciones sobre la ley de Caducidad en una entrevista a Últimas Noticias, según señalaron fuentes militares a Canal 12. La sanción disciplinaria fue un apercibimiento en la modalidad de amonestación por haber realizado manifestaciones de carácter político.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com