Paysandú, Lunes 09 de Mayo de 2011
Locales | 09 May MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El impuesto de Enseñanza Primaria registra una alta morosidad, especialmente en el Interior del país, donde más de la mitad de los padrones no están al día con dicho tributo. El diputado nacionalista, Pablo Abdala presentó un proyecto de ley para refinanciar este gravamen, pero aclaró a EL TELÉGRAFO que “no se trata de un perdonatutti”, que resultaría “injusto para el contribuyente que cumplió con sus obligaciones”, sino que se trata de “eliminar multas y recargos” que muchas veces hacen inaccesible el pago, estableciendo un “plazo de 18 meses, que parece adecuado” para saldar la deuda, que de pesos “será transformada en Unidades Indexadas para que se mantenga actualizada” y además, “se aplicará un interés razonable”
El diputado blanco había solicitado al Codicen de la ANEP información de la recaudación de dicho impuesto y los niveles de morosidad, que resultaron “impactantes”, ya que la deuda total acumulada –en el ejercicio 2009- equivalía a unos 65 millones de dólares ($ 1.264 millones), cifra mayor que la propia recaudación del gravamen, que se situó en ese año, en $ 978.172.145, es decir, alrededor de 50 millones de dólares. “El panorama, visto desde el ángulo de los padrones morosos con relación a los padrones gravados, indica un importante atraso en todo el país, que se manifiesta de manera mucho más notoria en el Interior que en Montevideo. Mientras en la capital, de 370.970 padrones, deben 80.032 (22%), en los dieciocho departamentos restantes, de 394.743, quienes han dejado de estar al día con el pago del tributo son 221.681 (56%)”, enfatizó.
Abdala sostuvo que es “por demás evidente” que esos recursos “son indispensables a los efectos de solventar los servicios sociales imprescindibles” a cargo de la Educación Inicial y Primaria. Añadió que por las razones expuestas, “se entiende necesario y conveniente la aprobación de un plan de financiación de adeudos” que facilite a los contribuyentes, “la cancelación de los pasivos”, y al mismo tiempo, “permita a la Administración, la obtención de fondos que ha dejado de recaudar”. Finalmente indicó que el proyecto de ley que redactara, “da un plazo de 60 días”, en el cual, “los propietarios de inmuebles gravados deberán presentarse a suscribir un convenio”, consignando que la propuesta “es clara y sencilla” y está desarrollada en cuatro artículos”.
ARTICULADO
El proyecto de ley presentado por Abdala consta de 4 artículos, que establecen textualmente: “Artículo 1. Facúltase al Poder Ejecutivo a financiar el saldo de los adeudos del Impuesto de Enseñanza Primaria, a través de un plan al que podrán acogerse los contribuyentes dentro del plazo de 60 días contados a partir de la promulgación de la presente ley. Artículo 2. Las multas, recargos y demás sanciones tributarias no serán de aplicación a quienes se acojan al plan establecido en el artículo anterior. Artículo 3. Los adeudos correspondientes se actualizarán de acuerdo a la variación del índice de precios al consumo, registrada entre el mes anterior al de la exigibilidad de la obligación y el mes anterior al de la celebración del acuerdo respectivo. Artículo 4. Los acuerdos tributarios correspondientes podrán formularse en hasta 18 cuotas iguales, mensuales, siguientes y consecutivas, y estarán nominados en unidades indexadas, devengando un interés del 6% anual”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com