Paysandú, Martes 10 de Mayo de 2011
Locales | 04 May En última reunión del Observatorio de la Junta Departamental de Drogas se comenzó a sondear la opinión de la comunidad respecto al proyecto de legalización de la marihuana. En tanto, el Centro de Abordaje Toxicológico de Paysandú ha atendido más de 400 consultas desde el inicio de su funcionamiento en 2008.
“Este Observatorio está integrado por varias organizaciones sociales y se reúne dos veces por año. Ésta es la primera reunión del año y trabajamos en taller sobre la planificación anual de las instituciones participantes, además de relevar su opinión sobre el tema de la legalización de la marihuana”, dijo a EL TELEGRAFO la directora departamental de Salud, Magdalena Espillar.
“La Junta Departamental de Drogas quiere ir conociendo la opinión de la comunidad toda, sobre este tema y debatirlo. Se trata de un ámbito en el que participan instituciones públicas y privadas pero también representantes barriales y madres que vienen convocadas por situaciones familiares o de los lugares donde viven”, agregó.
“Lo principal es que haya un debate sobre el tema, luego la sociedad decidirá. Hay dos proyectos de ley sobre la legalización de la marihuana en la Cámara de Representantes y otros anteriores también han tocado este tema. Hay mucho para debatir”, dijo Luis Dorfman, responsable de la Secretaría de Juventud de la Intendencia.
“El Observatorio permite tener una mirada puntual de lo que está pasando en al comunidad y, a la vez, rendir cuenta de lo que estamos haciendo”, sostuvo.
CAT: 400 consultas
En la capital sanducera la prevención y tratamiento de consumos problemáticos de drogas está actualmente en manos de la Junta Departamental de Drogas, integrada por organizaciones públicas y privadas de nuestro medio comprometidas en construir una respuesta de la propia sociedad a un fenómeno de naturaleza social tan complejo como éste.
Los instrumentos principales de la Junta Departamental son el Centro de Asesoramiento de Adicciones (Cenda) y el Centro de Abordaje Toxicológico (CAT).
“A nivel de ASSE contamos con un dispositivo interinstitucional --en el que participa también el INAU, Intendencia y el Patronato del Psicópata-- con tres profesionales que trabajan en el CAT, que atiende en la Policlínica del Puerto y se pretende llevar a otros lugares puntuales con la finalidad de trabajar con jóvenes para prevenir consumos problemáticos”, dijo la directora departamental de Salud.
Agregó que el CAT se inició en 2008 como proyecto piloto en el Liceo Nº 3, donde tuvo un importante apoyo de sus autoridades y del doctor Gustavo Curbelo. “En estos años hemos tenido una buena evaluación porque cuando hablamos de adicciones no es menor poder decir que hubo jóvenes --aunque fueran dos o tres-- que se rescataron. Llevamos más de 400 consultas, a veces de jóvenes, la famila, profesores o entornos de apoyo”, agregó.
Señaló también la importancia del Cenda, que dispone de técnicos que “mediante información a docentes u otros agentes de la comunidad que están en contacto con jóvenes ayuda a la sensibilización porque no siempre es fácil para el ciudadano común darnos cuenta cuándo un joven está con un consumo problemático”. La derivación hacia el equipo técnico del CAT puede provenir también de otras áreas de la salud, centros de enseñanza, centros de trabajo y de la propia Intendencia. A partir de allí se establece la fase de diagnóstico, a cargo del psiquiatra, quien concurre a cada una de las policlínicas centrales una vez por semana. En esa instancia y de acuerdo al grado de la patología, se decide el tipo de abordaje.
Posee también una Unidad de Rehabilitación Hospitalaria y una Unidad de Rehabilitación en Egreso en la cual un psicólogo trabaja en grupos terapéuticos y también realiza abordaje individual. El diagnóstico y la rehabilitación abarca lo psiquiátrico, psicológico y social con un criterio de inclusión, de reinserción y de participación familiar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com