Paysandú, Martes 10 de Mayo de 2011
Locales | 05 May La empresa cooperativa de transporte Copay decidió en reciente asamblea adquirir nuevas unidades para transporte carretero de pasajeros, en una inversión que superará el millón de dólares, optándose por cuatro o cinco ómnibus --el número exacto se definirá próximamente-- ante la creciente demanda por este servicio.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Julio Eduardo Giordano, quien destacó que la asamblea del 27 de abril apoyó la propuesta en este sentido, teniendo en cuenta la necesidad de unidades cero kilómetro y el reemplazo que deberá hacerse de tres ómnibus en 2014, en base a las exigencias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la circulación.
El directivo explicó que “en esta asamblea se decidió la compra de nuevas unidades, cuya cantidad exacta se va a definir en la parte financiera, pero en principio van a ser cuatro o cinco coches, con carrocería Marco Polo generación 7, con chasis Volvo V12, de fabricación brasileña”.
Indicó que Copay cuenta con cinco chasis de estas características, pero la carrocería es de última generación, “la que está fabricando este año Marco Polo”, en tanto subrayó que estas unidades se agregarán a las que están en servicio, por cuanto hay tres unidades que quedarán al margen recién a fines de 2014, “por lo que esta compra significará un incremento en el número de vehículos afectados al servicio”.
Actualmente la empresa cuenta con quince unidades, que pasarán a ser veinte cuando arriben para fin de año las cinco nuevas, por cuanto se están iniciando los trámites financieros correspondientes, para luego insumir unos cincuenta días la entrega de carrocerías, y unos dos meses la entrega del chasis. Por lo tanto, se necesitarán unos cinco meses para que el ómnibus esté armado, y por lo tanto difícilmente puedan ingresar los nuevos antes de noviembre.
El costo por unidad es de unos 250.000 dólares y la financiación se hará a través de dos o tres bancos que han presentado un plan para una operación de estas características, como es el caso del Banco de la República, Bandes Uruguay y posiblemente el Banco Comercial, “por lo que tendremos opciones para utilizar los créditos”.
Respecto a la pertinencia de la inversión, el entrevistado indicó que la demanda por el servicio carretero de pasajeros en esta empresa “justifica el esfuerzo”, con una línea a Montevideo “que siempre fue la espina dorsal de Copay, con fuerte captación de mercado; creemos que por el horario y la atención”, pero “también trabajan bien Cerro Chato y la Ruta 26”.
Tope en servicio urbano
En lo que refiere al transporte urbano de pasajeros, el presidente del Consejo Directivo de Copay indicó que “creemos que estamos en este caso en el techo, es decir una estabilización en el número de boletos que se vende diariamente, y no va a ser fácil que podamos superar este tope”.
Precisó que es fácil advertir a simple vista como ha ido creciendo el parque automotor sanducero, sobre todo en lo que refiere a motos, y por lo tanto la población utiliza en gran medida este medio para sus desplazamientos, e incluso en muchas familias suele haber más de una moto o un auto y una moto. Por lo tanto, por regla general la demanda de boletos se centra en pasivos y estudiantes fundamentalmente, como así también algunos sectores de trabajadores, acotó el directivo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com