Paysandú, Miércoles 11 de Mayo de 2011
Nacionales | 04 May Choque blanco por campaña
En la reunión del Directorio del Partido Nacional saltaron las chispas debido a las diferencias de opinión sobre la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad. Recordemos que el líder nacionalista Luis Alberto Lacalle sumó su apoyo, mientras que el senador Jorge Larrañaga ha criticado la iniciativa colorada.
Consigna El País que el líder de Alianza Nacional recordó en la sesión que los sectores habían tomado distintos caminos y que por eso pidió actuar con “gran cautela” para evitar “roces” internos, según participantes de la reunión. Larrañaga sugirió que la actitud de Lacalle pronunciándose a favor de la recolección de firmas no había caído bien en el resto del partido.
Y entonces Lacalle interrumpió para preguntarle si se estaba “cuestionando a la presidencia” del Directorio, a lo cual Larrañaga dijo que no, aunque en los hechos los asistentes a la reunión pudieran interpretarlo de esa forma, añadieron los informantes. Larrañaga trató de arreglarlo diciendo que si lo fuera a cuestionar “lo haría directamente”, pero aclaró que no significaba que compartiera la actitud de apoyar la compaña.
“Infeliz y sorprendente”
Y hablando de choques, donde también hay diferencias internas es en el Partido Colorado. El exvicepresidente Luis Hierro se molestó por afirmaciones del senador colorado Ope Pasquet durante la interpelación a los ministros del Interior y Defensa, pero el legislador se disculpó.
En la última interpelación a Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi, Pasquet utilizó como ejemplo que el presidente José Mujica, ahora se escuda en el secreto de presumario para no informar detalles del caso del presunto video de militares, mientras que en 2002, cuando era senador, informó a La República y violando el secreto de presumario dio públicamente los detalles de una denuncia penal que hiciera contra Hierro.
El ex-vicepresidente envió una carta a ese mismo matutino señalando que “la referencia fue infeliz y sorprendente”. Pero el senador de Vamos Uruguay se disculpó y explicó que en la ocasión, hubo una acusación de un funcionario policial sobre supuestos actos de corrupción para lo cual utilizó unas imágenes fotográficas para comprobar sus afirmaciones. Aclaró que la referencia a Hierro López tuvo un contexto que no fue tenido en cuenta, y hacía exclusiva alusión al comportamiento de Mujica.
“En la vereda de enfrente”
Y como no faltan peleas, los sindicalistas también andan a los tirones. Los radicales criticaron a los principales del Pit Cnt y estos no se quedaron callados. Para la dirigencia, hay una coyuntura de retroceso radical porque se alejaron de la ética y conducta de la central sindical, con medidas y reivindicaciones que la sociedad no entiende.
Informa Últimas Noticias que el secretario del Pit Cnt, Edgardo Oyenart, fustigó a los radicales por tener actitudes “estalinistas” y “primitivas” y advirtió que “quien trata de traidor a un compañero, se pone en la vereda de enfrente, con la patronal, los empresarios”. Desestimó una relación directa entre el revés de los conflictos y el cambio de mayorías en los gremios. “Los trabajadores están, en realidad, criticando una conducta y una ética alejada de la tradición del Pit Cnt más que un hecho puntual”, dijo. En tanto que el dirigente Fernando Gambera consideró que las situaciones en AEBU y Adeom son asimilables e implican cambios importantes tras la realización de conflictos con reivindicaciones y medidas que no fueron claras. Indicó que la votación de la lista 98 en AEBU, logrando la presidencia de todos los sectores del gremio, representó un rechazo a un estilo. Citó el discurso del municipal Álvaro Soto, quien “insultó y lanzó amenazas contra otros sindicalistas” durante el acto del 1º de Mayo.
También rechazaron las críticas radicales al acto. “La independencia que reclamaron al Pit Cnt, en realidad, les faltó a los que fueron a la plaza 1º de Mayo porque sus organizadores más importantes son todos candidatos y dirigentes de partidos políticos”, dijo Gambera. “No considero que el acto de la plaza 1º de Mayo fuera un acto sindical, sino partidario. Sus protagonistas son todos dirigentes políticos. No tuvo independencia de clase”, afirmó Oyenart.
“Voltear a alguien”
El presidente de ASSE, Mario Córdoba, dijo a El País que el pedido de renuncia realizado por el presidente del Sindicato Médico, Julio Trostchansky, obedece a “la posibilidad de voltear a alguien previo a las elecciones de mayo”. Trostchansky solicitó la remoción de Córdoba debido a la extensión de la emergencia sanitaria por 120 días.
“Estoy seguro de que no es una posición del sindicato, sino del presidente. Para mí tiene más importancia que lo diga el sindicato. La población médica no sabe de lo que estamos hablando; no sabe de la nueva presupuestación y que estamos muy cercanos a las remuneraciones privadas”, agregó, y pidió que el gremio “diga si respalda lo que dice el presidente o no”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com