Paysandú, Miércoles 11 de Mayo de 2011
Locales | 07 May Un grupo de funcionarios de la Intendencia de Paysandú, de las reparticiones de Limpieza y de Paseos Públicos, realizaron paro en la víspera, en protesta porque inspectores de Tránsito persiguieron y detuvieron a un funcionario municipal en el interior de la Dirección de Servicios, cuando éste pretendió escapar pues no tenía documentación que probara la propiedad de la moto que guiaba, ni que estaba habilitado para conducirla; no tenía matrícula, ni contaba con elementos básicos como luces. La moto fue incautada y, en rechazo a esa medida, se realizó el paro, aunque --según el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom), Justo Montiel-- el paro fue también por el incumplimiento en el plazo de entrega de uniformes y por el mal estado de las cubiertas de camiones recolectores. Tanto Montiel, como el secretario general de Adeyom, Miguel Fortunatto, y el director de Tránsito, Haroldo Canoniero, coincidieron en que el principal detonante fueron las multas de tránsito y la incautación del vehículo del funcionario municipal.
“Indudablemente, es un paro de Adeyom, más allá que sea parcial, desorganizado y con el que no estamos de acuerdo”, dijo Justo Montiel. No obstante Miguel Fortunatto tuvo una visión diferente al indicar que “no fue un paro de Adeyom. De manera personal, entiendo que no podemos apoyar este tipo de actitudes sectoriales que van contra normas y ordenanzas. Yo no las apoyo ni las apoyaré nunca”.
El incidente ocurrió el jueves a mediodía, cuando un funcionario de la Dirección de Limpieza se dirigía en una moto a la Dirección de Servicios y fue interceptado por dos inspectores de Tránsito. No llevaba casco y la moto no tenía patente. Tampoco exhibió documentación alguna. Enfurecido, el funcionario municipal, entendiendo que no debía ser detenido por sus propios compañeros, insultó a los inspectores y se dirigió al interior de la Dirección, convencido que allí no sería multado. Pero los Inspectores fueron tras él y le incautaron la moto. Esto llevó a que un grupo de trabajadores de la misma Dirección de Servicios y de Paseos Públicos (donde cumple funciones el Presidente de Adeyom) detuvieran ayer sus tareas, en apoyo al trabajador.
Pero Montiel informó que además el paro fue “porque no se entregaron los uniformes que faltaban el jueves, como había sido prometido. Sabemos que no fueron entregados porque la empresa que los confecciona no los tenía prontos, debido al atraso por Semana de Turismo, pero no podemos ir contra los compañeros y si estos entendían que se debía protestar, debíamos apoyarlos”.
“A otras direcciones, como Vialidad y Construcciones, se les dieron los nuevos uniformes en tiempo y forma, pero a Paseos Públicos y Limpieza no, ese fue uno de los problemas”, agregó Montiel. Por otra parte, dijo que también fue en reclamo de “una partida para la compra de cubiertas para los camiones recolectores, que están en muy mal estado”.
“Los trabajadores pararon con total libertad y justicia”, subrayó Montiel. “Más allá que algunos no lo entiendan o no lo compartamos, como es mi caso, porque no tenemos ningún privilegio y no podemos pedir que no se nos controle como se hace con los vecinos que nos pagan el sueldo. Pero Adeyom respalda, como tiene que ser”.
Haroldo Canoniero, por su parte, aseguró que “le dimos total apoyo a los inspectores actuantes, hicieron su trabajo y nada más que eso. Los funcionarios municipales no tenemos privilegios a la hora de cumplir la Ordenanza de Tránsito”. Adelantó que “cuando se incorporen los nuevos inspectores, vamos a realizar inspecciones sorpresa en puntos estratégicos, a la salida de lugares de trabajo, especialmente públicos, porque hemos detectado gran cantidad de irregularidades”. Puso por caso el propio Palacio Municipal “adonde llegan funcionarios a marcar tarjeta y estacionan en doble fila o en lugares no habilitados. Eso tendrá que terminar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com