Paysandú, Miércoles 11 de Mayo de 2011
Rurales | 10 May La 79ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se cumplirá del 22 y 27 de mayo en París y representa una cita obligada para todos los actores de las políticas de sanidad animal en el mundo y para la comunidad internacional en su conjunto, celebrarán la victoria de la profesión veterinaria y de las instituciones asociadas sobre una de las enfermedades animales más temibles: la Peste Bovina.
Este logro se alcanza cuando se conmemoran los 250 años de la profesión veterinaria y es una primicia en la historia de la medicina veterinaria, igualada únicamente por la erradicación de la viruela en la medicina humana. Uruguay forma parte de los 170 países que conforman la OIE, el organismo encargado de confeccionar las normas de sanidad animal en el mundo, que posteriormente son refrendadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La Peste Bovina es una enfermedad vírica, altamente contagiosa con tasas de mortalidad de 100%. Históricamente, según informó la OIE, este flagelo sanitario estuvo presente siempre en países de Europa, África y Asia, mientras que las Américas y Oceanía nunca la padecieron. La enfermedad se transmite y disemina a través del contacto entre animales portadores. El virus se localiza en las secreciones nasales, desde unos días antes que aparezcan síntomas clínicos que confirmen que el animal está enfermo.
A medida que avanza la infección, el virus está presente en la mayoría de los líquidos corporales del animal hasta que muere o al restablecerse adquiere inmunidad eliminando el virus.
Los animales enfermos presentan fiebre, heridas en la boca, secreciones en los ojos y la nariz, así como diarreas intensas y deshidrataciones que finalmente terminan en la muerte. La Peste Bovina no afecta al ser humano.
El programa mundial para la erradicación de la Peste Bovina fue lanzado en la década del ‘80, coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en colaboración con la OIE y grandes donantes como la Unión Europea.
El programa se basó en las directrices de la OIE sobre vigilancia y control de la enfermedad, así como en su reconocimiento oficial para poder reducir el número de países afectados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com