Paysandú, Jueves 12 de Mayo de 2011
Opinion | 06 May La Intendencia de Paysandú inició en el último día del mes pasado una serie de giras por el interior del departamento, que incluyen una recorrida por cada una de las localidades, independientemente de su peso poblacional. La gira incluye municipios y Juntas Locales, que aún no han sido constituidas, y la presencia en determinadas zonas para considerar aspectos específicos.
No hay dudas que el departamento es uno solo y que más allá que la gran concentración de habitantes se da en la ciudad capital, el interior también merece de la presencia del Ejecutivo, para conocer directamente sus problemas, y la asistencia para solucionarlos. Más allá que la falta de integración de las Juntas Locales resiente la relación con el interior, pues ahora solamente se reduce a la actividad de los coordinadores rentados, indudablemente, la periódica presencia del Intendente y de Directores del municipio, es una buena oportunidad para que los vecinos y las fuerzas vivas de la zona expongan de manera directa sus problemas.
Pero no ocurre lo mismo en la ciudad de Paysandú. Aquí no hay una recorrida periódica del Intendente por los barrios sanduceros (excepto especial convocatoria), que permita que los vecinos se expresen libremente o que expongan sus prioridades.
Hay, en cambio, un instrumento que no se está aplicando, que está también bajo la órbita de la Dirección de Descentralización. Se trata de la Comisión Departamental de Comisiones Vecinales (Codecove), que fue integrada en el período 1985-1989 y desde entonces instalada de manera intermitente.
Se integra con representantes de la Intendencia, de la Junta Departamental y de las comisiones de barrio, lo que lo constituye en un organismo válido para impulsar acciones horizontales de gobierno, donde la opinión del ciudadano sea tomada en cuenta.
Es cierto, no todos los barrios cuentan con comisiones vecinales, pero también lo es que al no existir la Codecove no hay realmente incentivos en esa línea, porque el camino que hoy deben recorrer las comisiones vecinales para concretar las iniciativas que se propongan es largo y complicado.
La Intendencia, del mismo modo que pone énfasis en las giras por el interior del departamento, debe también concretar por un lado la integración de las Juntas Locales y, por otro, de la Codecove. Para que todos los vecinos del departamento, realmente puedan sentirse representados en actos de gobierno que tomen en cuenta sus necesidades y prioridades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com