Paysandú, Jueves 12 de Mayo de 2011
Locales | 08 May Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Cruz Roja, en honor a su fundador Jean Henry Dunant, quien nació el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza, y recibió en 1901 el premio Nobel de la Paz. Desde su niñez, Dunant evidenció su vocación de servicio iniciando años más tarde una lucha incansable por aliviar el sufrimiento humano sin distinción de ideas políticas o situación social.
La Cruz Roja se fundó como institución de ayuda voluntaria y desinteresada, con el objetivo de trabajar en todo el mundo congregando a millones de personas en torno a un movimiento humanitario de características particulares y único en su género. En Uruguay funciona hace 114 años y el Comité Departamental de Cruz Roja de Paysandú se fundó el 10 de noviembre de 1975. Ante un nuevo aniversario de la institución, su actual presidenta, Mary Zapata de Zeni, enumeró las diversas actividades que se desarrollan en la sede, algunas tendientes a formar a personas en distintos oficios, otras dirigidas al abordaje de políticas sociales que contribuyan a la prevención y promoción en salud, así como otras de ayuda a la población de más bajos recursos, proporcionándole diversos insumos.
Valores institucionales
Zapata señaló que desde su regreso a la presidencia del Comité Departamental, se creyó conveniente trabajar en base a los valores de la institución, además de regirse por los siete principios fundamentales de la Cruz Roja.
Éstos refieren a las personas, la integridad, el liderazgo, la diversidad y la innovación puesta de manifiesto en el desarrollo de la labor institucional, dirigida a fortalecer la capacidad de las comunidades vulnerables trabajando de manera solidaria. La base del trabajo son los voluntarios y el personal, pero su labor mundial se desarrolla en base a la conformación de redes.
El objetivo es trabajar de manera abierta y transparente y, como federación, respetar la diversidad de las comunidades, así como la del personal y los voluntarios, ya que se trata de una organización inclusiva.
Actividades
Al Comité Departamental concurren 280 alumnos de ambos y sexos y de diversas edades, que participan de los talleres de panificación, repostería y cocina, tejido y crochet, corte y confección.. Los honorarios de los docentes y talleristas no son costeados por la institución, sino por los cursistas a través de una pequeña cuota mensual. “Los alumnos concurren para aprender un oficio, lo que para la institución significa asegurarles un medio de vida. Estamos abocados a dar y a enseñarles a valerse por sí mismos y a valorarse”, indicó Zapata.
Funciona además un taller permanente a cargo de Ofelia De Los Reyes, denominado “costurero”, en el que participan toda las integrantes de Cruz Roja y donde se reacondiciona la ropa donada por la comunidad. En las actividades se integran niños, jóvenes, adultos y personas con diferentes tipos de discapacidad. Además acuden varios alumnos becados, quienes a medida que toman los cursos en el Comité transmiten los conocimientos en los talleres de Remar.
Los jueves se trabaja con las donaciones para las familias carenciadas que se anotan para recibir ropa, medicamentos y canastas de alimentos. Además se coordinan las consultas médicas que quincenalmente se llevan a cabo en la sede. También se organizan los materiales que llegan de Montevideo como folletería, profilácticos, repelentes, en tanto se coordinan las jornadas en las que se brinda información sobre el cuidado de la salud, higiene y prevención de enfermedades.
Paralelamente se reforzó el área de la salud, por cuanto se volvió a integrar al organismo el Instituto Canadá de Rehabilitación, donde entre otras actividades se estudia brindar talleres de manualidades.
Proyectos
Zapata adelantó además que se está trabajando en un proyecto para enviar a diferentes embajadas, a fin de poder establecer un centro de rehabilitación integral para personas con VIH, donde se brindará un espacio acogedor, de contención y apoyo profesional. La entrevistada manifestó su entusiasmo, ya que en los próximos días el Comité recibirá el aval para poner en marcha la Escuela de Enfermería, que funcionará en la sede de 8.30 a 12.30, en tanto adelantó que las prácticas serán en el Hospital Escuela del Litoral y en el Instituto Canadá.
La presidenta del Comité Departamental agradeció “a toda la gente de Paysandú que colabora, porque todo lo que recibimos y damos acá, lo da la sociedad”, al tiempo que destacó la donación de una empresa de Tacuarembó, que aportó 10.000 pesos, y extendió el agradecimiento a “las autoridades y a la prensa en general porque sin su aporte nosotros no estaríamos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com