Paysandú, Jueves 12 de Mayo de 2011
Locales | 09 May A un mes desde la instrumentación de la tarjeta de la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (Cusaf) en Paysandú, destinada sobre todo a personas marginadas del crédito por estar en el Clearing, se ha tenido una buena aceptación, al tiempo que se está asesorando a quienes se encuentran afectados por deudas que han crecido enormemente por intereses aplicados al capital inicial.
El integrante de Cusaf, Alfredo Dolce (h), indicó a EL TELEGRAFO que para quien opera por primera vez se entrega la tarjeta por un monto no mayor a los dos mil pesos, a efectos de que gradualmente quien opere con este instrumento se vaya reinsertando en el circuito formal, teniendo en cuenta su particular situación.
Destacó que “tras el lanzamiento de la tarjeta Carta Local a través de Cabal- Cusaf hace un mes se ha logrado buena receptividad” en los potenciales usuarios, que son básicamente personas que se encuentran en el Clearing y que no tienen acceso a este instrumento.
Amplió que “estamos apuntando fundamentalmente a esas personas, porque las distintas financieras que emiten tarjetas presentan el impedimento por estar en este registro. Nosotros como cooperativa social a lo que apuntamos es que después de haber estado varios años salvando la situación de numerosas personas que tienen deudas, y otras personas, que no pasaron por la cooperativa, puedan insertarse de nuevo en el circuito económico con una tarjeta de crédito”.
“La idea de esta tarjeta, es otorgar un crédito de 2.000 pesos inicialmente, para que la gente pueda operar de nuevo y ver cómo se desempeña, porque estas personas están viviendo al contado y con la posibilidad de crédito ya cambia la cabeza y se trata de que pueda operar de nuevo”, significó.
reinserción
Consideró que “la idea es darle una herramienta más, para que trabaje mejor y no un problema, y por eso este límite que establecimos para la tarjeta es un poco bajo al comienzo, para que después que la persona esté tranquila y evalúe si realmente le sirve, pueda incrementar el crédito llegado el momento”.
Dijo asimismo que “mucha gente se ha acercado a operar y esperamos que con el correr de los días y las semanas se amplíe el número de usuarios en forma significativa, apuntando a entregar cientos de tarjetas en el año. Ello implicará también incrementar la masa social de la cooperativa, lo que nos permitirá ayudar a más gente, y entre la gente que viene generalmente alguno tiene alguna deuda y analizamos el tema de cada uno para ver como solucionamos el problema. Se ve la capacidad que tiene la persona para hacerse cargo de la deuda que contrajo, ver cuánto sacó, cuánto pagó y cuánto le dicen que está debiendo”.
“Así, la cooperativa intermedia en la deuda y se trata de comprarla, que la persona la pueda pagar o que se llegue a un acuerdo entre la financiera y el cliente, porque hay un sin fin de situaciones. Igualmente hay algunas situaciones que son bastante comunes, como gente que sacó dos, tres, cuatro mil pesos, y ha pagado varias veces ese dinero y sin embargo está debiendo diez, doce, quince mil pesos. Eso es bastante normal que haya pasado, pero la gente se atrasa, luego paga intereses, no llega a pagar nunca capital y la deuda crece, pagándose varias veces lo que ya abonó y aún así sigue debiendo varias veces lo que sacó originalmente”, explicó Dolce.
Sostuvo que la idea de Cusaf es determinar “cuánto sacó la persona, cuánto pagó y en base a la capacidad que tiene de ahorro o de pago tratar de buscar una solución que permita que termine de pagar de una vez y no siga siempre abonando solo intereses”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com