Paysandú, Jueves 12 de Mayo de 2011
Locales | 10 May Los ediles del Frente Amplio Enrique Avellanal y Nelly De Agostini señalaron a EL TELEGRAFO que los actuales responsables del Presupuesto Participativo (PP) han dado muestras de flagrantes contradicciones en lo expresado en octubre del año pasado ante la Junta Departamental y los conceptos vertidos en reciente sesión del deliberativo, y a la vez desmintieron que no haya documentación sobre los procedimientos instrumentados, subrayando que “está todo registrado, y en forma muy transparente”.
Asimismo manifestaron que el gobierno anterior dejó dinero para afectarlo a los proyectos del Presupuesto Participativo, y que todo indica que la actual administración le dio otros destinos en base a prioridades que no eran las que tenía la Administración Pintos.
Avellanal expuso que “en octubre fue recibido en la Junta Departamental el coordinador de este programa, Dr. Roque Jesús, instancia en la que éste explicó como se iba a llevar adelante y dijo que tenían tres opciones: eliminarlo, refundarlo o continuarlo y profundizarlo, eligiendo la tercera”.
Acotó que “dieron a conocer un cronograma manifestando que en diciembre iban a empezar las charlas con los vecinos y en qué el primer trimestre de 2011 iban a realizar las elecciones del PP, pero vemos con preocupación que estamos en mayo y que todavía no se ha informado nada del Presupuesto Participativo”.
“Ante esta inquietud presentamos una moción preguntando que se iba a hacer con el PP, y en esa sesión el Partido Nacional solicitó trabajar en comisión general y recibir a Jesús. Quedamos asombrados porque se contradijo con lo que había dicho en octubre. Le dijimos incluso que había dicho lo contrario de entonces, porque expresó el 29 de abril que el Frente Amplio no le había dejado ningún tipo de documentación, cuando en octubre textualmente había señalado que ‘creo que la administración anterior nos ha dejado buena documentación; partiendo por lo tanto de ella y de su evaluación podemos concluir por ejemplo que nos hemos inclinado hacia lo temático’”, manifestó.
“Efectivamente hay documentación, porque ante cada presupuesto se abría un expediente, de forma transparente, cumpliendo los procedimientos administrativos formales”, significó Avellanal, y “en el propio libro sobre el PP se publican todos los datos de los cinco años”, acotó.
Por su lado D’Agostini apuntó que la preocupación del Frente Amplio radica además en que “desde la asunción del nuevo gobierno a hoy, se han hecho tres viajes internacionales por PP, con una una delegación promedio de cuatro personas, y dos o tres reuniones de carácter nacional. Ahora nuevamente se nos plantea la necesidad de reformularlo, por lo que la pregunta es si no hubo tiempo para poder analizar y reformular cuando esto viene desde hace casi un año”.
Asimismo “se pretende responsabilizar al gobierno del compañero Julio Pintos de la falta de documentación --lo que no es real-- y también se argumenta que el PP tenía una adjudicación de catorce millones de pesos y que se habían pagado solamente tres millones. Obviamente no se pudo pagar todo, porque el presupuesto en el momento de la transición estaba en ejecución y se paga por partida, por lo que gran parte de los convenios quedaban para seguir siendo ejecutados”.
“Argumentan que no quedó la previsión presupuestal para terminar de pagar el PP, pero nosotros decimos que no es así, porque el gobierno dejó alrededor de 120 millones de pesos en cuenta corriente para la ejecución del presupuesto, más algunas partidas que estaban a cobrar y en ese momento estaba previsto por presupuesto un determinado porcentaje para terminar de cumplir con el PP. Ahora, si este gobierno prefirió otras prioridades -sobre lo que está en su derecho de acuerdo a sus concepciones ideológicas- que a nosotros nos preocupa, como el ingreso de gente, no estamos dispuestos admitir que se responsabilice al gobierno anterior de la inacción que en relación al PP tiene esta administración”, sostuvo.
A la vez señalaron que si bien mencionó que se había ejecutado solo un 20 por ciento de los PP, “esto es un proceso que tiene varias etapas, y cuando se entregó en julio estaba todo este proceso. A veces por falta de documentación de los ganadores se retrasaba un poco, pero no es por culpa del gobierno del Frente Amplio, y no hubo atrasos por responsabilidad municipal”. Explicó por su lado Avellanal, en relación con dos proyectos que no se ejecutaron “entre un total de 700”, que “al de Casa Blanca se entregó el dinero pero quedó sin ejecutar la obra, que tenía una contrapartida de los vecinos. En el caso de Cañada del Pueblo, el vecino Leo Moreira, que hoy está en la Unidad de PP, impugnó el proyecto, porque al parecer había muchas firmas de menores de edad. Esos son los dos únicos que quedaron con problemas en más de setecientos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com