Paysandú, Jueves 12 de Mayo de 2011
Nacionales | 12 May ¿Blanco votaría la derogación?
Así como el frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro sorprendió con su anuncio de renuncia a su banca en el Senado, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso dejó estupefacto a más de uno al afirmar que votará la derogación de la ley de Caducidad. “Si presentan un proyecto de ley para derogar la ley de Caducidad, yo lo votaré”, dijo Cardoso, autor de un proyecto similar, presentado en marzo del pasado año, según informó La República. El 17 de marzo de 2010, cinco diputados nacionalistas presentaron un proyecto de ley de un solo artículo que expresaba solamente que se deroga la ley de diciembre de 1986. La iniciativa presentada cinco meses después del segundo plebiscito fallido por derogar la ley, fue firmada por los diputados José Carlos Cardoso, Enrique Berois, Jaime Trobo, Rodolfo Caram y Alberto Casas, y está aún en los asuntos a estudio.
Consultado sobre su posición respecto a la presentación de otra iniciativa que derogue la ley de Caducidad, aseguró: “Yo votaría derogar la ley de Caducidad, y supongo que los demás legisladores que firmaron el proyecto de ley que presentamos, harían lo mismo”. Aclaró que ninguno de los catedráticos consultados en la comisión al debatir el proyecto de ley interpretativa, se opuso a la derogación. Dijo que “al derogar la ley no me desdigo del mandato popular”, pese a que dos plebiscitos no respaldaron ese planteo. Cuestionó la constitucionalidad de otra de las alternativas manejadas por el Frente Amplio referidas a que presidencia puede aprobar un decreto derogando los actos administrativos anteriores que amparaban denunciados en la ley de Caducidad. “El Ejecutivo no le puede decir a la Justicia como actuar”, subrayó. Sin embargo, explicó Cardoso, esa interpretación de no aceptar los actos administrativos anteriores, le compete al juez y al abogado defensor. El juez, agregó, puede decir que cuando el Ejecutivo amparó un caso en la Ley de Caducidad, no se investigó, por lo tanto no hay cosa juzgada y se puede volver a investigar. Se debe plantear caso por caso, subrayó.
Dejará la política
Y otro que sorprendió fue el legislador Oscar López Goldaracena, uno de los principales impulsores de la anulación de la ley de Caducidad. El suplente del senador comunista Eduardo Lorier anunció que dejará la política si el proyecto de ley interpretativa no es votado el próximo jueves 19 en la Cámara de Diputados. Además, está estudiando su alejamiento del Frente Amplio.
Mientras tanto, el diputado frenteamplista Víctor Semproni, quien anunció –junto a su compañero Gonzalo Mujica-- que no votará el proyecto que anula la ley de Caducidad el próximo 19 de mayo en diputados, aclaró que no discute “la posibilidad o no de la imprescindible necesidad de anular la ley” sino que lo que se está buscando es “el mejor camino para hacerlo”. Indicó a radio El Espectador que el debate interno “es sobre el mejor camino para hacer esa anulación que no está en discusión”. Consultado sobre el estado de situación en la interna del partido de gobierno, sostuvo que “hay varias negociaciones, aportes y posiciones”. “Nosotros como grupo no queremos entrar a tirar propuestas, porque si lo hacemos complicamos más la historia. Hay gente trabajando en esto y tenemos claro que el Frente Amplio, como siempre en los momentos difíciles, va a encontrar el camino”, añadió. “No tengo duda que hay una encrucijada y el único camino de solución sería a través de una nueva consulta popular”, opinó.
“El que gana, gana”
En tanto que algunos dirigentes frenteamplistas están dispuestos a ir a una tercera votación para consultar sobre la solución al tema de la ley de caducidad. El senador Enrique Rubio, líder de la Vertiente Artiguista, dijo que el presidente José Mujica está de acuerdo con realizar una consulta popular para buscar respaldo de la ciudadanía a la decisión legislativa. La nueva propuesta del Frente Amplio busca que el Poder Ejecutivo deje sin efecto las resoluciones de gobiernos anteriores que no permitieron investigar casos por estar incluidos en la ley de Caducidad y derogar por vía parlamentaria la ley. Según Rubio, luego de todo ese proceso debería haber un plebiscito. “El que pierde, pierde y el que gana, gana. Independientemente de eso está el Poder Judicial y si el presidente, como yo creo que va a hacer, anula los actos administrativos anteriores las causas también se van a abrir”, dijo.
“Sobreabundancia”
El sociólogo Rafael Paternain volvió a criticar al Ministerio del Interior por la difusión de cifras respecto a la violencia y criminalidad. Recordemos que las diferencias con el ministerio por este tema le costaron el cargo de director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. “El Ministerio del Interior sigue en la misma línea de presentar una información sesgada y confusa” sobre delitos, dijo Paternain a El País. Si bien está de acuerdo con la divulgación de cifras sobre delitos, Paternain considera que el informe del Ministerio del Interior peca de una “sobreabundancia de información” y que incurre “de nuevo” en la presentación de datos numéricos “solo a partir” de la realidad de Montevideo. Según el sociólogo, los datos estadísticos sobre las rapiñas, hurtos y homicidios ocurridos en lo que va de 2011 “son un indicador muy fuerte de la centralidad que tiene la visión policial en la política general de seguridad pública”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com