Paysandú, Sábado 14 de Mayo de 2011
Rurales | 08 May De acuerdo a una resolución de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se levantaron dos seccionales policiales de riesgo en Paysandú. Se trata de la 5ª y 8ª seccional, lo cual se extenderá hasta tanto no aparezca un nuevo foco de brucelosis. El doctor Eduardo Paradiso, Jefe de los servicios ganaderos departamentales, señaló a EL TELEGRAFO, que “estamos trabajando para levantar otras seccionales policiales”. De acuerdo a los mecanismos establecidos, para que esto suceda, “donde sucedió el foco debe tener por lo menos dos sangrados consecutivos negativos, con cuatro meses de diferencia uno de otro”.
Entiende que esto lleva “a que se prolongue un poco la situación, porque después de esos dos sangrados negativos, se debe esperar un año para lograr levantarla por la seccional policial”.
Estableció que “no han aparecido nuevos focos. Los productores están preocupados realmente de la situación y hacen los diagnósticos correspondientes, además de los sangrados, y por eso el panorama se mantiene incambiado”. En el caso de las seccionales policiales de riesgo todos los animales susceptibles, que son machos enteros y hembras mayores de un año, deben ser sangrados. La 5ª y la 8ª ya no lo deben hacer. Como así también está la 10ª y 12ª sección policial que tampoco son de riesgo”.
Garrapata
Estos meses de otoño son cuando mayor población de garrapata hay en los campos, especialmente “en aquellos casos que no se combatieron las generaciones de primavera y verano”, dijo el doctor Paradiso.
Sostuvo que los productores “saben que la primer generación de garrapata se inicia entre agosto y setiembre, la segunda en los meses de febrero y marzo y ahora la tercera generación, que son todas las garrapatas que sobrevivieron y pusieron huevos, nacen ahora, de ahí que se aprecia un aumento considerable de la parasitosis”.
Dijo que “hay muchos específicos, todos aprobados por el Ministerio que son eficientes. Ante la situación de que tengan una sospecha de que están aplicando un medicamento sin los resultados esperados, deben comunicarse con nosotros o a su veterinario particular, que tenemos las herramientas como para poder diagnosticar una posible resistencia”.
Agregó que hay productores que a través del análisis de los propios parásitos “saben si son resistentes o sensibles a determinados medicamentos”.
Sostiene que lo importante ahora “es combatir esta generación, pero me parece más trascendente aún, tener las precauciones para los meses venideros de la primavera –agosto y setiembre--, que los que tuvieron mucha garrapata en este momento, inicien tempranamente, aunque no vean garrapata en el ganado, los baños cada 17 o 20 días, lo que hace que disminuya la población de garrapata en el campo”.
“Las primeras generaciones no tienen posibilidades de poner huevo, entonces el otoño próximo será con menos parásitos a nivel de suelo”, dijo Paradiso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com