Paysandú, Sábado 14 de Mayo de 2011
Nacionales | 09 May “Falta de ética”
El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle criticó al presidente José Mujica y a su antecesor Tabaré Vázquez, por haber cambiado de posición sobre la ley de Caducidad, afirmando que esto demuestra que este no era un asunto de ética sino político-electoral para el Frente Amplio. “No salgo de mi asombro, a pesar de que nos avisaron, cuando Mujica dijo: ‘así como te digo una cosa te digo la otra’”, expresó.
“A cualquier otro no le habrían perdonado la falta de ética que implica ‘te voy a mentir’, porque en definitiva es eso”, agregó en un acto en Fray Bentos, donde estuvo explicando su posición favorable a la campaña de firmas para bajar la edad de imputabilidad, según informó El País. El líder de Unidad Nacional afirmó “que uno puede cambiar de opinión en materia política, estar a favor del colegiado en una época y después considerar que no. Cambiar la opinión sobre una ley de alquileres, porque el cambio es parte de la vida”. “Pero yo escuché en el Senado hace muy pocos días que (el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad) era por justicia, por encontrar los cadáveres y en homenaje a las madres, padres, hijos y hermanos de desaparecidos. Tenía un valor que uno respetaba mucho. Ahora resulta, según el presidente, que es porque tienen miedo a perder las elecciones. Entonces se viene abajo todo el sustento ético de este tema”, dijo. “¿Qué pensarán los frentistas de su fuerza política cuando los convoquen de nuevo a una patriada de estas?”, preguntó.
Al menos en la opinión respecto a Vázquez, Lacalle está de acuerdo con el senador Jorge Larrañaga: “Como dijo Larrañaga, está como un panqueque en el aire, no sabe de qué lado va a caer. Realmente este pragmatismo uno lo acepta para ciertas cosas, pero para ellos este tema era como una especie de principio inviolable y sagrado, ahora resulta que es como el cambalache: la Biblia y el calefón”. “En esto se han equivocado y mal. Transmiten falta de confianza. No puedo confiar en uno que dice ‘lo mismo te digo una cosa que la otra’ y otro que da vuelta en el aire en una cosa que era ética”, afirmó.
Alianza, la única esperanza
Y hablando de Larrañaga, sus últimas declaraciones partidarias seguramente le cayeron como balde de agua fría a Lacalle. El senador sanducero afirmó que “si el Partido Nacional quiere tener chance electoral, Alianza Nacional tendrá que ser mayoría dentro de nuestro partido, pero no mayoría para ganar la instancia interna sino para ganar el gobierno de la República”. Según informa La República, en el congreso de la Lista 250, Larrañaga consideró: “estamos por recomenzar la tarea de volver a ser mayoría dentro del Partido Nacional, y lo vamos a lograr”. “El Partido Nacional necesita y precisa que este sector del nacionalismo sea la esperanza”, agregó el líder de Alianza Nacional.
“Nos costó mucho”
Por su parte, el conductor de la Lista 250, Jorge Gandini sostuvo que “costó mucho llevar adelante una campaña nacional con el doctor Lacalle como candidato”. Aunque dijo que se terminó el tiempo de discutir lo que pasó, afirmó: “hay razones centrales que tienen que ver con la comparencia del Partido en esa elección. A nosotros nos costó mucho llevar adelante una campaña nacional con el doctor Lacalle como candidato. Y no podemos ocultar esas cosas”.
“Una agrupación con nuestra impronta y con nuestro arraigo, con nuestro compromiso social, con su trabajo cercano a la gente, tuvo dificultad para convencer de que nuestro modo de entender el futuro, estaba encarnado en la figura del doctor Lacalle. Fue quien ganó legítimamente la interna pero a nosotros nos costó mucho y se cometieron errores”, agregó. Lacalle debe estar contentísimo...
Polémica por sanción
La sanción de un estudiante por hacer proselitismo en el Liceo 1 de Florida ocasionó polémica en esa ciudad y una fuerte discusión en la Junta Departamental. Según El País, hubo amenazas, insultos, acusaciones y el pedido de dos comisiones preinvestigadoras en la última sesión del legislativo comunal.
Los ediles frenteamplistas Ilda Cironi y Edgar Machado pidieron discutir en la sesión la sanción al estudiante y edil nacionalista Álvaro Ferreira, que fue suspendido ocho días por la violación de la laicidad al repartir en el liceo papeletas a favor del plebiscito para bajar la edad de imputabilidad. Y entonces se armó la gorda. En la antesala de la Junta hubo gritos que llamaron la atención. “En un momento en que se estaba haciendo un minuto de silencio había un escándalo debajo de la Junta porque una compañerita de Ilda Cironi le estaba diciendo a un compañero nuestro que le iba a partir un termo por la cabeza”, denunció el edil blanco Guillermo Montaño. “El Frente Amplio no tiene la más mínima autoridad para hablar de la violación que es lo que ha hecho durante 30 años. Son unos crápulas”, acotó. Machado, por su parte, acusó a Montaño de amenazarlo: “Cuidate la espalda que te metiste conmigo. ‘El que avisa no es traidor’, me dijo en la escalera y ante testigos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com