Paysandú, Sábado 14 de Mayo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 10 May La espada de la decapitación
En las idas y venidas del tema de la anulación de la ley de Caducidad, el presidente José Mujica volvió a sorprender. El viernes envió una carta al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, en la que expresó su posición sobre la anulación y rechazó el “argumento divisionista que afirma que discrepar con el camino elegido es igual a estar de acuerdo con la impunidad”.
Según matutinos capitalinos, Mujica envió una carta de nueve puntos en el que señala que ese argumento es “un insulto indirecto a nuestro pueblo y considero que los compañeros que piensan así, lo hacen porque se fanatizan en una lucha larga y obnubilan su racionalidad. Si nos equivocamos, si no es por calentura es mucho peor. Estamos rotos aunque falta lo formal”, señala. Sostuvo que con la herramienta del plebiscito se logró frenar la embestida del neoliberalismo cuando se quiso privatizar las empresas públicas. En aquel entonces “tuvimos la madurez que hoy perdimos”, señala. Según matutinos capitalinos, Mujica en la misiva reiteró los riesgos políticos que se están corriendo: “Le hemos fabricado una espléndida espada a nuestra oposición para que nos decapite” y “estamos muy lejos en años de elegir nuestra fórmula, pero sí nos encargamos ya de embarrarle la pista”. Llamentó la falta de reserva pedida a los diputados del Frente Amplio y comparó esta circunstancia con la reserva que durante más de 50 días mantuvieron los 200 presos que prepararon la fuga de Punta Carretas. “A las discrepancias no se las contesta con insultos, no hace al compañerismo”, dice.
Mujica reclama en la carta que “hay que ser sabios para manejar las discrepancias sin dejar heridas irreparables para la unidad del Frente”. “Quiero decir lo que pienso para que seamos responsables y carguemos con las consecuencias. No espero ningún cambio. Los dados están echados y en parte el daño al futuro político del Frente está hecho”, señala.
¿Si el FA se lo pidiera?
El presidente remata su carta con una llamativa frase, ratificando que no vetará la aprobación de la ley interpretativa. “Nunca lo usaría, salvo que el Frente me lo pidiera, esto como criterio general para cualquier decisión”, asegura. Ahora la iniciativa que está a estudio del oficialismo cuenta con solo dos artículos, según consigna El Observador. El primero establecerá que la ley de Caducidad queda derogada, lo que implica efectos exclusivamente hacia el futuro. El otro artículo tiene consecuencias retroactivas y determina que para contabilizar la prescripción de delitos contra los derechos humanos durante la dictadura, no se tendrá en cuenta el tiempo transcurrido desde que cada acusado quedó amparado por la ley de caducidad debido a resoluciones del Poder Ejecutivo.
No al argumento “electoral”
Mientras tanto, un grupo de figuras de izquierda emitió una declaración en la que señala su discrepancia con el argumento del presidente José Mujica, respecto al daño que la ley interpretativa podría infligir a las aspiraciones electorales del Frente Amplio. Artistas y referentes políticos como Eduardo Galeano, Marina Arismendi, Mariano Arana, Daniel Vigletti, Ana Olivera, Milton Romani y el dirigente sindical Juan Castillo, entre otros, afirman: “Si nos convencemos de que debemos dejar por el camino nuestra identidad, no importará cuáles sean los resultados electorales: estaremos derrotados aunque ganemos. De nuestra conducta en estos días dependen muchas cosas”, según publica El País.
“No aceptamos que sea necesario elegir entre la continuidad y el contenido de nuestro proyecto de gobierno”, señalan en la declaración y agregan que aceptar tal disyuntiva “sería un error grave, como elegir entre la libertad y la seguridad, entre el crecimiento y la distribución, entre la unidad y la diversidad”. “Uno de los enemigos más poderosos que enfrentamos está dentro de nuestras propias cabezas, y nos dice que no es posible escapar a esas alternativas”, manifiestan.
“Se sacan chispas”
Y pasando a otros temas y tiendas políticas, parece que la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad ha generado algunos inconvenientes internos en el Partido Colorado. Según el matutino antes citado, al iniciar la campaña, el líder colorado Pedro Bordaberry reunió la bancada de Vamos Uruguay y les dijo: “hay que ponerse las pilas, si cada uno de nosotros aporta 25.000 firmas esto es pan comido”.
La frase habría generado una especie de carrera por juntar firmas por si el número de estas pesara a la hora de la confección de las listas del sector para las elecciones de 2014. “Pedro está haciendo que se maten por juntar firmas, nunca se había visto algo así. Ahora los caudillos se sacan chispas”, afirmó un veterano dirigente colorado. Mientras la competencia por las firmas continúa, los cálculos electorales comienzan a tomar otras dimensiones. Según el matutino, algunos de los candidatos más votados en la interna del grupo mayoritario colorado se aprestan a solicitarle a Bordaberry que modifique los criterios para la ubicación en las listas de las próximas elecciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com