Paysandú, Sábado 14 de Mayo de 2011

Rendimientos de soja en la región se vieron afectados por el déficit hídrico

Rurales | 11 May Los rendimientos en las chacras de soja de segunda se vieron afectados en un 20%, obteniéndose en Paysandú y departamentos vecinos alrededor de 400 a 500 kilos menos de lo que originalmente se pensaba, como consecuencia de la sequía que se registró el verano pasado en la región.
Para el ingeniero agrónomo Edgardo Nasta, del departamento técnico de Copagran, filial Paysandú, los rendimientos “están siendo bastante variables, fiel reflejo de lo que pasó durante el verano, especialmente en el período de desarrollo y llenado de grano, en donde cada zona tenía su lluvia particular, lo cual se está reflejando en la cosecha”.
Entiende que resta por cosechar aproximadamente “un 15% del área. Se terminó el área de primera, en tanto el de segunda está rindiendo desde 400 a 500 kilos por hectárea, hasta 1.700 kilos, que son los rendimientos que se están obteniendo en las últimas sojas”.
Especificó que los rendimientos promedios variaron “entre 1.600 y 1.700 kilos por hectárea, y el rango osciló entre los 400 (anteriormente mencionados) y los 3.000 kilos en chacras de primera y buenos suelos, que además tuvieron buen régimen hídrico”. Si bien se presentaron algunos problemas sanitarios, “los básicos pasaron por una deficiencia de agua y en especial de la época del cultivo cuando se verificaron los mismos”.
En cuanto a precios, Nasta dijo que la soja cotiza actualmente “entre 460 a 465 dólares la tonelada, con algunas variaciones semanales; sorgo entre 195 y 200 dólares la tonelada, dependiendo si el negocio es a levantar a puesto en planta, en tanto el maíz oscila en U$S 300”.
Inferiores
Para el técnico de la empresa Baselto S.A., ingeniero agrónomo Miguel Pastorini, “los rendimientos de soja de primera oscilaron entre 1.400 y 2.000 kilos, y la de segunda un poco mejor, con parámetros entre 1.600 y 2.400 aproximadamente, y en algunos casos con zonas en las chacras en los 3.000 kilos”.
De todas maneras, aseguró que los mismos “son inferiores en unos 500 kilos a lo estimado previamente”. Acotó que la calidad de la soja “es buena”, no presentándose problemas de daños a nivel de los cultivos. “Se puede constatar algún viaje con humedad, pero es normal”, dijo.
Pastorini precisó que el problema fundamental “fue la falta de lluvias en momentos clave. Si bien algunas zonas las tuvieron, en general la ausencia de precipitaciones determinó que al final del cultivo el potencial fuera menor al esperado”.
En cuanto al sorgo, indicó que al tratarse de cultivos de segunda “es poco lo que hemos cosechado en la zona”. De todas maneras “anda muy bien y por encima de lo estimado, pero al ser las primeras chacras aún no tenemos números concretos”.
En cuanto a la logística, fue claro al precisar que ha sido una zafra “sin problemas hasta el momento. La descarga de los camiones en el puerto ha sido muy rápida”. Sostuvo que la referencia para soja “oscila en U$S 465. Muchos esperan llegar a los 500 dólares la tonelada, pero también debemos convencernos que este valor no es un mal precio”.
La referencia por sorgo “es de U$S 240 puesto en el sur, aunque hay algunos negocios por grano húmedo que difieren y logran beneficios extra, en tanto el maíz oscila en los 300 dólares la tonelada”, según el técnico sanducero.
Situación general
En Uruguay se va terminando la cosecha de primera en varias regiones del país mientras se avanza con la segunda que trae --como se esperaba-- magros rendimientos. Monitor Agrícola reportó la semana pasada que hay operadores que están pasando precios con descuentos menores a la media sobre Chicago.
Esto se daría porque hay exportadores “sobrevendidos” que tienen que ajustar sus márgenes para conseguir soja, al estar recibiendo menos volumen del que preveían. Los precios en una base normal puesto en acopio en Palmira se ubica entre U$S 23 y U$S 25 del contrato de referencia en Chicago. Los productores son cautos en la medida que en algunas zonas todavía falta un porcentaje mayor por cosechar.
En el mercado local, los forrajeros no sufren directamente los vaivenes de los mercados externos y se benefician de la firme demanda desde la lechería, la avicultura y, en menor medida, del encerramiento de ganado. Los precios de la leche se ubican en dólares en niveles récord y los productores apuestan a producir más con una muy favorable relación respecto a los insumos. De esa manera los productores hacen valer tanto el sorgo como el maíz. La Cámara Mercantil de Productos del Páis, mantuvo los precios por el maíz puesto en Montevideo en U$S 340 por tonelada y de U$S 250 por tonelada por el sorgo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com