Paysandú, Sábado 14 de Mayo de 2011
Deportes | 12 May Montevideo. (Enviado especial, Santiago Tomás Balbis) Un importante seminario boxístico se puso en marcha en la víspera en Montevideo, con la presencia del profesor y entrenador cubano Roberto Quesada, con una importante trayectoria en el pugilismo mundial, y se cerrará hoy con el curso que dictará el árbitro estadounidense Steve Smoger.
Quesada, ante unas 40 personas, compartió sus conocimientos sobre dos temas importantes en el deporte de los puños: la curación de heridas y el vendaje de las manos de los boxeadores.
“Durante muchos años quise llegar a este país y, aunque la estancia es breve, creo que cumplí con mi objetivo de desarrollar los conocimientos referentes al boxeo”, explicó Quesada a EL TELEGRAFO al término de la primera parte del seminario.
El profesor cubano afirmó que “el cutman (cura heridas) es parte fundamental en la esquina de un boxeador. Es por lo general un entrenador, y tiene grandes capacidades, conocimientos y habilidades, pero si no cuenta con el material adecuado no puede hacer nada”.
En tal sentido, y luego de afirmar que “no existe en el mundo un manual para ser cutman, sino que todo se basa en la experiencia”, explicó que más allá de que quien ejerce esa tarea tiene menos de 45 segundos para poder parar el sangrado de una herida, los medicamentos juegan un papel fundamental.
“En la mayoría de los países existen tres medicamentos recomendables: la adrenalina al uno por mil, la trombina y el abatín. Pero son demasiado caros, por lo que en muchas partes del mundo no son utilizados como correspondería”, sobre todo el último mencionado.
“Nuestra función es que el boxeador salga del rincón sin sangrado”, utilizando las citadas sustancias, que en nuestro país –salvo la adrenalina y en pocos casos—prácticamente son desconocidas en el boxeo, como quedó en evidencia durante el seminario.
Otro de los puntos que quedó expuesto es que en nuestro país no existen inspecciones con respecto a lo que se utiliza en los rincones, “y si no hay inspector puede haber trampa, y la trampa puede costarle la vida a un boxeador”, razonó. “Todo el mundo quiere saber de boxeo, pero muchas personas son improvisadas”, agregó.
Así como hizo hincapié en la curación de heridas, también trabajó en cuando a los vendajes. “La vida de un boxeador es el vendaje, porque sus manos son sus armas y hay que cuidárselas. No hay que vendar a un deportista con mucho tiempo de anticipación porque perjudica a la circulación, y el vendaje también tiene que ser inspeccionado para que no haya trampa”, dijo.
Luego de compartir cómo se realiza un vendaje, indicó que “si esto se hace mal, puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota. Con un buen vendaje el boxeador no pega más: tiene más protección y evitará serias lesiones”.
Vale señalar que Roberto Quesada es graduado de la Universidad del Deporte de Cuba y tiene tres masters en otras tantas universidades de Estados Unidos. El profesor cumplirá, el próximo 25 de agosto, 35 años como entrenador de boxeo (15 años con púgiles amateurs, y 20 con profesionales). Como amateur participó como entrenador de un país africano en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, y como profesional entrena a 15 boxeadores que han sido campeones mundiales. En la actualidad tiene 55 peleas de campeonatos mundiales.
Quesada es, además, director del RQ Boxing Institute y director ejecutivo de la World Boxing School, un proyecto ideado por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo para elevar el nivel docente-pedagógico-didáctico de todos quienes están involucrados en el boxeo profesional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com