Paysandú, Sábado 14 de Mayo de 2011
Locales | 12 May La afirmación del trabajador dirigente de AUTE, Michael Barrios, parte de un supuesto equivocado. Los parque eólicos no son instalados por el Estado o sus entes, como UTE, para luego cederlos o alquilarlos o concesionarlos a privados.
El parque eólico de Sierra de los Caracoles, en Maldonado, es propiedad de UTE, que lo explota como una de sus fuentes de energía eléctrica, al igual que las represas hidroeléctricas o la central térmica Batlle y Ordoñez de Montevideo. Hasta ahora, nada permite establecer que el parque eólico de UTE, o alguna otra de las formas de producción de energía eléctrica, sea o vaya a ser concesionado o privatizado.
El resto de los parque eólicos en funcionamiento o planificados son de capital privado, como es el caso de la “granja eólica” instalada en el establecimiento Loma Alta del departamento de Rocha, con un costo de 18 millones de dólares y que durante el año y medio que demoró su construcción el 90% de los trabajadores fueron uruguayos.
Además, mientras está en marcha el parque eólico privado de Kentilux en el departamento de San José, con una potencia total 10 MW, hay otros dos proyectos en desarrollo por parte de empresas privadas (siempre con capital propio) y están en los departamentos de Maldonado y Cerro Largo. Lo que el Estado uruguayo --por medio de UTE-- hace, es firmar acuerdos comerciales con quienes instalan los parques eólicos para contratar la compra de la producción de energía eléctrica, en el marco lógico del monopolio que tiene el Estado en la distribución y venta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com