Paysandú, Domingo 15 de Mayo de 2011
Nacionales | 11 May “Vericuetos para torcer”
El ex presidente colorado Julio María Sanguinetti consideró que los mecanismos jurídicos que el gobierno y el Frente Amplio están buscando para anular o derogar la ley de Caducidad, son “vericuetos para torcer la voluntad ciudadana” que provocarán “grietas en el sistema institucional”. “Más allá de lo político, entiendo que luego de dos pronunciamientos de la ciudadanía, claros e inequívocos, que constituyen la máxima autoridad en el sistema institucional, no se puede tocar más una ley que ha alcanzado la máxima legitimación que puede tener”, dijo al ser entrevistado por El País.
Añadió que las nuevas formulaciones que “se están intentando son tanto o más inconstitucionales que la proyectada anulación. Por ejemplo, con todo respeto al doctor Martín Risso, no puedo creer que se entienda que por decreto se pueda resolver lo que no se puede resolver por ley. Los decretos que se dictaron en el procedimiento previsto por la ley de Caducidad, forman parte de un mecanismo judicial que termina con una clausura dispuesta por el Juzgado en aplicación de la amnistía. De modo que hay una cosa juzgada, completamente definitiva”.
¿Revancha o frustración?
Sanguinetti atribuyó al Frente Amplio una “actitud revanchista o de frustración política” al promover la anulación de la ley de Caducidad después de los dos pronunciamientos de la ciudadanía a favor de la norma. “Al Frente Amplio le ocurre lo mismo que le ha pasado a muchos partidos de la vieja izquierda latinoamericana. Cuando llegan al gobierno tienen que renegar de todo lo que han sostenido a lo largo de su existencia. La democracia liberal ya no es una democracia burguesa; los derechos humanos ya no son libertades formales, sino derecho humanos a defender; el Fondo Monetario Internacional ya no es una entidad maligna a odiar sino alguien con el que hay que pactar; el equilibrio fiscal ya no es el resultado del consenso de Washington sino algo normal; y la economía de mercado no es la economía salvaje sino el procedimiento normal de las economías que se han desarrollado. Y suma y sigue”, dijo.
“Dentro de ese contexto, el que tiene que asumir todo un discurso distinto se refugia, se abroquela, en algunos temas de la política internacional, o en esta situación de reclamo envuelta en el rótulo de derechos humanos, cuando es simplemente una actitud revanchista en algunos o de frustración política en otros. Como han tenido que modificar toda su estructura de pensamiento, se refugian en estos escenarios parciales donde no está en juego el equilibrio económico y el equilibrio social”, sostuvo.
Ya dieron el sí
Dos diputados frenteamplistas, Víctor Semproni y Gonzalo Mujica, ya anunciaron su apoyo a la idea del presidente José Mujica y no darán sus votos para anular la ley de Caducidad. De esta forma, el Frente Amplio ya no cuenta con los votos suficientes para la anulación, en la sesión prevista para el jueves 19.
Los legisladores justificaron su decisión de no votar la anulación de la ley de Caducidad en que “no pueden ir en contra del presidente”, contaron al matutino antes citado informantes que participaron de la reunión de bancada del Espacio 609, en la que ambos anunciaron su decisión. “Yo personalmente, en una posición que va a tener que ser refrendada por mi grupo, no voto en contra de la opinión de mi presidente, de mi vicepresidente y de mi ex presidente”, dijo Semproni al matutino.
“Actitudes totalitarias”
El Directorio del Partido Nacional, por su parte, calificó de “actitudes totalitarias” el intento del gobierno de desconocer la voluntad popular mediante el proyecto de ley interpretativo de la ley de Caducidad. Consigna La República que, en una declaración, el Partido Nacional “rechaza enfáticamente la conducta del gobierno del Frente Amplio en su intento por desconocer la voluntad del pueblo, reduciendo la dimensión ética de su accionar político a un mero cálculo electoral relacionado con el ejercicio del poder. Es inadmisible, para nuestra colectividad, que se ignore la voluntad popular, base misma de nuestra democracia”. Los blancos entienden necesario “alertar y advertir, una vez más, que el Partido Nacional, mediante una intensa movilización partidaria, no permitirá que estas actitudes totalitarias socaven y debiliten el sistema republicano democrático del país, que es la esencia del Uruguay y de su ser nacional”.
Apoyo de la oposición
El senador frenteamplista Jorge Saravia buscó el apoyo de la oposición para su proyecto que habilita a las Fuerzas Armadas a ingresar sin armas a los asentamientos considerados “zonas rojas”, y lo consiguió. Según informa El País, Saravia habló con los líderes de la oposición sobre varios proyectos relacionados con la seguridad pública y encontró “muy buena sintonía y coincidencia” sobre los planteos. El líder del sector Patria Grande quedó en volver a reunirse con los líderes de la oposición para ver el proyecto de ley redactado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com