Paysandú, Domingo 15 de Mayo de 2011
Locales | 15 May Al pasar a partir del próximo 1º de julio al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) las cajas de auxilio, como la de Paycueros, verán incrementados sus aportes para poder mantener los servicios complementarios que brindan a los trabajadores, debido a que gradualmente este fondo será el destinatario de los aportes que ahora vuelcan a la caja.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el presidente de la Caja de Auxilios de Paycueros, José Piovano, quien indicó que todavía resta la reglamentación de la ley pero así se ha manifestado a través de la decisión política ya adoptada por el gobierno respecto a los seguros de salud que restaba integrar al Fonasa.
Subrayó que por lo tanto gradualmente, y a partir 2014, la caja solo podrá sustentarse con el apoyo solidario de los trabajadores y un convenio que pueda celebrarse con la empresa para aumentar los aportes, lo que implica en los hechos una rebaja salarial.
Expuso el entrevistado que “todavía no ha salido la reglamentación de la ley y por lo tanto no están muy claras las reglas de juego”. Recordó que “nosotros hemos sido convocados por el BPS recientemente, como todas las cajas de auxilio, para ver de que manera va a ingresar la caja al sistema. Pero lo único que sacamos en claro es que la empresa debe mandar la información tras hacer una declaración jurada al trabajador. Así, el que tenga hijos menores de 18 años va a aportar el seis por ciento, y si tiene con la cónyuge más de tres hijos, para que también le toque la cobertura, aportará un dos por ciento más al BPS para hacer un ocho por ciento”.
Amplió Piovano que “eso es lo único que se tiene en claro en realidad, pero después el mecanismo de cómo se va a entrar no se conoce, porque la reglamentación de la ley no ha salido y estamos sobre supuestos. Debemos tener en cuenta que lamentablemente la decisión política ya está tomada por el gobierno, y eso lo siguen remarcando en las reuniones que hemos sostenido, porque ni el BPS tiene en claro cuáles son las reglas de juego y nos dicen que son decisiones políticas”.
Apuntó el entrevistado que “para nosotros se nos presentan muchos problemas, empezando porque tenemos que salir a hacer un nuevo convenio colectivo para poder seguir manteniéndonos en el sistema. Ambas partes tendremos que aportar el cincuenta por ciento, y como dice la ley, la empresa no puede aportar menos del cincuenta por ciento para seguir manteniendo los beneficios que tenemos”.
Progresivamente
con menos dinero
Precisó asimismo que “el sistema nos va a llevar todos los aportes gradualmente, y es así que nos va dejando un 4,5 este año, un 3 por ciento el año que viene, en el 2013 un dos por ciento, y en el 2014 nos quedamos sin aportes, porque se los lleva todo el Fonasa”.
Consideró que “en ese tiempo tenemos que llegar a un acuerdo con la empresa, para mostrar la viabilidad y para poder seguir funcionando, porque si no el fisco se nos quedaría con las propiedades de la caja y dejaríamos de funcionar”.
Precisó asimismo que “el Seguro de Enfermedad a partir del 1º de julio va a aparecer como una institución prestadora de servicios extra al sistema nacional de salud. Vamos a ser un complemento de lo que nos da el sistema, y por eso decimos que si perdemos el seguro de enfermedad tenemos una rebaja salarial, porque nos quedamos sin atención odontológica, fisioterapia y otros servicios. Si mañana perdemos el seguro de enfermedad tenemos que sacar de nuestros bolsillos para pagar las prestaciones complementarias en salud”.
Sin solidaridad
no habrá caja
“Decimos que necesitamos la colaboración, la solidaridad del trabajador. Lamentablemente la cosa se nos ha planteado así, necesitamos del aporte solidario del trabajador para mantener el edificio, porque a partir del 1º de julio se nos cambian las reglas de juego, porque todos los aportes de los trabajadores se van al Fonasa y van a ir decayendo los aportes a la caja. Durante un año y medio podremos seguir funcionando sin inconvenientes, pero el problema arranca a partir del 2013, cuando vamos a necesitar aportes adicionales porque empezarán a mermar los ingresos y tenemos que buscar alternativas para seguir manteniendo los servicios que tenemos actualmente”, sostuvo el presidente de la caja.
Amplió Piovano que evidentemente la única alternativa que se plantea para seguir funcionando “es el aporte solidario del trabajador” para cubrir la diferencia del servicio complementario, cuando el Fonasa se lleve el cien por ciento de los aportes vigentes. Si conseguimos este aporte solidario tendremos la respuesta que se necesita por la empresa, que se ha manifestado dispuesta a colaborar con el seguro por enfermedad”.
“Si logramos amalgamar esfuerzos, por lo tanto, podremos mantener en funcionamiento la caja de auxilios y mantener asimismo la fuente de trabajo para sus empleados. Pero claro, todo va a ser a un mayor costo, con mayores aportes que los que estamos vertiendo ahora para hacerlo. Acá no hay solidaridad, equidad, sino que lamentablemente se trata de un atropello contra los trabajadores, y los que tenemos el seguro de enfermedad vamos a terminar pagando el cien por ciento para poder mantenerlo. A la vez el sistema nos lleva la negociación que habíamos acordado con la empresa, porque se esfuman los aportes y tenemos que volver a negociar lo que habíamos negociado con la empresa para seguir manteniendo los beneficios que tenemos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com