Paysandú, Lunes 16 de Mayo de 2011
Locales | 15 May La izquierda uruguaya continúa incidiendo en forma negativa y peligrosa en la educación, desde la que indudablemente intenta fortalecerse, deformando y mal formando las mentes de nuestros niños. Si antes de ser gobierno lo hizo en forma personal o individual desde las aulas, hoy ya sin limitaciones, violando reiteradamente el concepto de laicidad, lo hace desde las instituciones. Nos referimos en este caso concreto, a los libros de texto del sexto año escolar, impresos en 2009 por la ANEP para la educación primaria pública. Lo más insólito es que las mismas autoras editaron últimamente el libro para la educación privada, con algunas diferencias en tapas y contenidos. ¿Será que tenemos acaso dos categorías de niños en el Uruguay?
El destinado a la educación pública, titulado “Libro de CIENCIAS SOCIALES de sexto año” de las autoras Ana Claudia Sánchez, Silvia Reyes Alonso y Rossana Pérez, presenta, en el diseño de su tapa, en forma de puzzle, fotos de quienes las autoras consideran, según declaraciones transcriptas en el diario El Observador del 21 de febrero, “figuras relevantes del siglo XX y XXI”. Dentro de esa categoría figuran en tamaño destacado las fotos del ex Presidente Dr. Tabaré Vázquez, de Ernesto “Che” Guevara, además de las de Nelson Mandela, China Zorrilla, Marilin Monroe, Elvis Presley, Fidel Castro, William J. (Bill) Clinton, Eva Perón y otras, de distintos ámbitos culturales, sociales y políticos y en el lomo del libro, no tan visible, la del ex presidente Jorge Batlle. Evidentemente, si de presidentes se trata, faltan algunos de relevancia, tanto de nuestro país como fuera del mismo; a muchos de ellos ni se los menciona, lo que llevará a los alumnos seguramente a buscar información no siempre fidedigna, tal como suele suceder con la Historia Contemporánea, tan difícil de juzgar, más aún cuando los hechos y sus consecuencias se mantienen latentes y en muchos casos aún sin resolver en la sociedad o incompletos en su información.
En el texto, bajo el título de Latinoamericanidad, se destacan acontecimientos como el surgimiento del MLN (Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros), así como la revolución en Bolivia y la Cubana y la creación del Frente Amplio. Se dice que “los tupamaros sostuvieron que la única vía de liberación nacional y continental era la lucha armada,...” sin explicar de qué o de quiénes debía liberarse por las armas el Uruguay de ese momento. Se destaca como figura emblemática del MLN a Raúl Sendic, “el Bebe”, sin nombrar a los otros miembros de la organización, muchos de los cuales están hoy en altos cargos de gobierno. En recuadro especial en la página 68 se lee: “La actividad guerrillera de los Tupamaros tuvo su furor entre los años 1969 y 1972. La violencia organizada se manifestó en lo político denunciando la corrupción existente en el régimen de gobierno. También llevando a cabo secuestros y asesinatos, pretendiendo convertirse en una fuerza paralela al del Estado. Para obtener recursos financieros realizaron asaltos a bancos particulares”. Tal como está expresado, se concluye que el mensaje a nuestros niños es, que la única lucha contra la corrupción debe ser mediante las armas y la violencia.
La aprobación de ese texto solamente para la educación primaria pública, incidió para que se autorizara a dos de sus autoras, a publicar en el presente año otro libro similar, titulado “SOCIALES 6” exclusivamente para la educación privada. Éste, que en su diseño de tapa presenta a dos maestros procesando conocimientos, en los contenidos suprime información sobre el Plan Ceibal y la Ley de Caducidad, presentes en el anterior, pero incluye la cronología de los gobiernos postdictadura y la orientación sexual, con una foto de Abigail Pereira, aparentemente inconveniente sólo para la educación primaria pública.
Sobradas razones tenemos quienes nos preocupamos profundamente por la educación que reciben hoy nuestros niños y adolescentes, carentes de valores y de contenidos, muchas veces inadecuada para sus edades, discriminatoria según estratos sociales, violatoria de la laicidad y de los principios básicos de nuestra formación vareliana. En los niveles de decisión es cada vez mayor la escasez de docentes responsables y preocupados por el futuro de los alumnos y la información trasmitida con frecuencia es no solo inexacta, sino presentada de acuerdo a intereses ajenos a los correspondientes al sistema educativo.
No está demás por otra parte, destacar la ineficiencia del respectivo Consejo de Educación Primaria.
Prof. Lic. Nelda Teske
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com