Paysandú, Lunes 16 de Mayo de 2011
Locales | 15 May Hay veces que es muy difícil poner en vivo una percepción de una serie de acontecimientos en un mismo lugar, en varios días, en distintas horas con distintas personas, con distintos niveles de educación, mujeres, varones y niños y sus costumbres muy a menudo desalineadas con la realidad del lugar que se ha elegido para vacacionar.
En este caso le estoy escribiendo desde adentro de las Termas de Guaviyú, un lugar paradisíaco, natural y casi excepcionalmente aún escapando de las garras de los inversores privados, lo que ha hecho y permitido que el trabajador pueda concurrir a pasar unos momentos lindos que apaguen su cansancio corporal y mental para volver a casa y a la tarea diaria renovado.
Es cierto que hay faltantes, varias en ese parque como ser más baños, mejoras en el camping, aparcelamiento de el mismo, más churrasqueras, más luz, pintar y arreglar las piletas, en fin cosas que cada tanto hay que hacer para mantener la prestancia de un lugar turístico criollo en el nivel necesario para usar bien.
No queramos veleidades ni soñemos tener un nivel que no puedan pagar los más débiles económicamente, que tienen el mismo derecho a disfrutar de las termas como todo el mundo y que es obligación gubernamental, que ello suceda.
Pero hay algo que tenemos que tener muy en claro y lo quiero recalcar bien; en este tiempo parece que solo hay para disputar derecho y nos olvidamos lo que es más importante, que debemos cumplir que son los deberes.
Desgraciadamente para el acampante esta semana pasada de turismo llovió tres veces, lo que hizo que el camping quedase lleno de barro lo que es incomodo y feo; pero eso está y debe estar en el cálculo del acampante como un imprevisto que puede o no suceder pero hay que prevenirlo sin falta porque sucede y causa mil molestias, pero que con buena disposición se sobrelleva y se supera.
Pero eso no le da derecho a hacer en los baños lo que quiera y más cuando hay otra persona que limpia para que se disfrute todo, mientras usted entra todo embarrado y deja todo a la miseria lo que recién se limpió y así todo el día; tira bolsas y envases de shampoo a costa de que se tapen las cañerías. Ensucia las paredes, se limpia con los dedos en los azulejos y sigue perjudicando al que está cumpliendo el servicio de limpiar para que usted tenga todo bien, pero eso no le importa, parece que todos tienen que estar a sus pies. No es así ni de un lado ni del otro pues toda relación personal, comercial u otra, son buenas cuando sirven para ambos actores. Se cortó la luz dos noches por recalentamiento de un cable que pasó porque los acampantes modernos hoy salen de camping con heladeras, hornos eléctricos, microoondas, ventiladores, televisores, hasta aire acondicionado, secadores de pelo, planchitas para el pelo, parrillitas eléctricas, calentadores y calderas eléctricas que son los que provocan la saturación de las líneas de corriente y recalientan, provocando apagones que los sufren todos los otros que no traen nada. Entonces yo me pregunto qué es lo que hacen; ¿camping o trasladan la casa al camping? Sabedores de que al final los que pagan esas comodidades son los que no llevan nada --porque es así-- y los que viven en la ciudad que pagan los impuestos que mantienen esos servicios de que los abusadores hacen uso.
Las termas es un lugar de paseo para descansar, lejos de la casa, para salir del traqueteo diario, desactivar esa máquina que te ata todos los días a lo mismo, tranquilizar todo el organismo y volver a casa diferente con fuerzas renovadas para recomenzar de nuevo, pero algo distinto y comprobar que tu casa es tan linda como vos no sabés.
Dale valor a todas las cosas tuyas, pero también a la de los demás y sacarás conclusiones lo bien o mal que has estado en esta semana.
Si tienes ánimo de que nos superemos para atenderte, danos un espacio que eso pasará, pero también cambiarán los controles, los precios y también quizás no te va a gustar que te hagan llamadas de atención por los excesos de toda índole que yo personalmente he visto.
Creo yo sin temor a equivocarme que el valor de la entrada que se paga se desquite con solo bañarse en los chorros o en las distintas piletas, pero además tienes enfermería, duchas, 100há para recorrer y en fin, todo un camping para disfrutar.
No se puede tener todo lindo si no se respeta lo mínimo como es el cuidado de los baños, del camping que en forma agreste se te brinda y que dejan todo zanjeado para que otro lo acomode cuando venga. Si tu tienes hijos, tíos, primos, hermanos u otro pariente que pensara y actuara de manera de allanar el camino para que ellos disfruten lo que tu has disfrutado hoy, pero si actúas de una manera incorrecta y fuera de sentido común, nada puede superarse.
Creo yo que todos debemos razonar y actuar acompasando la realidad a los medios, porque si queremos más mejoras las deberán pagar solo los que las disfrutan y no los que aportaron al erario público, para que vengan a saciar sus caprichos gente que no respeta el sentido comunitario.
No es un desastre que haya un corte de luz, o que llueva como lo hizo, pero sí hay otra realidad, que el agua hacía falta en todo el país y que nos tenía seco el campo que se la juegan y producen.
Pero si hay una realidad general en este bendito país que el erario público está gastando en comodidades para la gente que sale y que son destrozados en pocos meses lo que costó años corregir. Si ponen tachos y tiran la basura afuera, vienen de camping y les molesta recorrer 50 metros para buscar agua, o ir a bañarse; todo el mundo quiere una churrasquera al lado, acampan con el o los autos al lado y en fin todo lo descuidado que son para con la limpieza y fíjense, multiplicado por 4 o 5000.
Así colapsan todos los servicios que antes atendían a mucha más gente junta sin ningún problema. ¿Quién a cambiado? ¿Quién ha desmejorado su actuar? ¿Quién es el vivo de la película? ¿Quién es el que saca más provecho con el cambio del tiempo?
Razonemos y pongamos la balanza en el medio, comencemos actuar para no perder pie en la playa y no miremos a quien culpar par la falta de actitudes nuestras que las queremos ver en el otro.
Invito a ambos actores a poner las pilas mejorando las termas en lo necesario sin herir al erario que pagan todos los que no van y a los que concurren a no herir lo que van a disfrutar.
La transformación de las termas es posible si cambiamos las actitudes en ambas bandas y si queremos unas termas llenas de hoteles y alto nivel, y a venir a ella los que tienen poder adquisitivo y los demás al costado o queremos que suceda como en otros países que están llenos de hoteles 5 estrellas adonde concurren de todo el mundo y los lugareños tiene prohibida la entrada. Una manera de prohibir son los precios de los servicios.
¿Queremos que eso suceda aquí en Termas de Guaviyú?
Saluda Atte: Acampante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com