Paysandú, Lunes 16 de Mayo de 2011
Locales | 15 May El movimiento cooperativo de vivienda sanducero adhirió ayer a la movilización nacional del sector en reclamo de cartera de tierras para construir, a través de la ocupación simbólica de un predio desocupado de 19.630 metros cuadrados ubicado en Zorrilla de San Martín y Éxodo, donde se podrían construir 160 viviendas.
La movilización estuvo a cargo de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), con presencia de varios integrantes de la dirección nacional, así como dirigentes y cooperativistas locales, además del diputado Gustavo Rombys, quienes en horas de la mañana se hicieron presente en las afueras del terreno y pusieron en marcha una jornada de movilización.
De acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO por el dirigente sanducero Edgardo Pratt, es cada vez más acuciante la necesidad de una cartera de tierras, tanto a nivel nacional como departamental, y se puso la atención, de la misma forma que en otros departamentos, en un predio que es propiedad de un organismo del Estado --Ancap-- que cuenta desde hace décadas con este bien inmueble abandonado, sin ningún destino útil.
En esta misma situación se encuentran propiedades a lo largo y ancho del país, cuando se necesitan imperiosamente lugares adecuados, con servicios, para la construcción de complejos habitacionales de interés social, como ocurre con las cooperativas de vivienda por ayuda mutua, recordó Pratt.
“Hemos ocupado un terreno, tal como se hizo en Tacuarembó y San José, reclamando cartera de tierras, porque a pesar de que está vigente la Ley de Ordenamiento Territorial que establece la creación de una cartera de tierras y a nivel municipal existen también decretos y leyes que le dan potestades a las intendencias para la compra de terrenos para viviendas, no se cumple con ello y resulta imposible concretar la construcción de viviendas”, señaló.
El predio ocupado ayer “inicialmente era propiedad del Ministerio de Salud Pública; en 1974 la Liga Antituberculosa se lo vendió a Ancap, y ya pasaron treinta años, durante los cuales hubo cesión en comodato en favor de la Intendencia, el INAU, e incluso se hicieron reformas a la casa donde estaba el Hogar Femenino por convenio con el INAU, la Intendencia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.
“Nosotros habíamos acordado con el Ministerio de Salud Pública que éste nos cedía ese terreno para construir unas 160 viviendas y cuando le pagaran las cooperativas al Ministerio al recibir el préstamo, éste compraría una vivienda en Paysandú para sede de la Dirección Departamental de Salud. Pero al encontrarnos con que era de Ancap, eso quedó sin efecto, porque ni el Ministerio sabía que no era dueño de ese predio”, apuntó.
Por lo tanto ahora se encaminan las gestiones ante Ancap “para ver si lo puede ceder a las cooperativas y éstas pagarlo al organismo cuando reciban el préstamo”, señaló el dirigente de Fucvam.
Destacó que incluso durante la movilización se acercaron a los cooperativistas varios vecinos de la zona, interesados en que en ese lugar se erijan viviendas, por cuanto la casa abandonada es frecuentada por malvivientes, los que a la vez han robado gran parte de las instalaciones y han destrozado lo que no se han podido llevar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com