Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 16 de Mayo de 2011

Intendencia suma apoyos económicos para recuperación del Teatro Florencio Sánchez

Locales | 15 May La Intendencia redactó un borrador para suscribir un acuerdo por el que se sumarán aportes económicos del gobierno departamental, la Comisión Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para iniciar las obras de recuperación del Teatro Florencio Sánchez, el cual ha sido cerrado en atención al agravamiento de la situación de su estructura edilicia.
Así lo adelantó a EL TELEGRAFO el intendente Bertil Bentos, quien en la víspera elevó a Montevideo un borrador del acuerdo por el cual la Intendencia aportará 20 mil dólares proveniente de las ganancias que dejó la 46ª Semana de la Cerveza, la Comisión Nacional de Patrimonio hará lo propio con otros 20 mil dólares y a esto se agregará un aporte del gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas por un total de 40.000 dólares.
“Son aportes que consideramos importantes y procuramos reunir otros 20 mil dólares que estarían faltando a través de la sociedad civil y mediante la acción del grupo de Amigos del Teatro Florencio Sánchez que queremos conformar”, dijo el intendente Bentos, quien señaló que de esa manera se contaría con recursos suficientes para iniciar una primera etapa de obras.
Agregó que la Intendencia invitará a la princesa Laetitia D´Aremberg para integrar el grupo de Amigos del Teatro Florencio Sánchez, teniendo en cuenta “la importante labor que ha desempeñado y desempeña en lo que refiere a la recuperación de infraestructuras culturales”.
Por tratarse de un edificio declarado Patrimonio Histórico Nacional, las obras de recuperación del teatro deben ser supervisadas por la Comisión Nacional de Patirmonio Histórico, que en este caso trabajará en coordinación con los técnicos municipales. A tales efectos, ha sido designada la arquitecta Magela Terzano, de Comisión Nacional de Patrimonio, como técnica al frente de las obras.
El 2 de abril pasado, el teatro fue cerrado en cuanto a sus actividades habituales al constatarse un agravamiento de su situación edilicia. Asimismo, fue cerrado en esa cuadra el tránsito de vehículos pesados. Desde la semana pasada, y ante la constatación de importantes fisuras, rige la prohibición de no estacionar frente al edificio y en el trayecto compredido 15 metros antes y después, a la vez que se redujo la circulación vehicular a media calzada y se cavó un foso que fue rellenado con material que pueda absorber las vibraciones.
Todas estas medidas tomadas por la Intendencia tienden a minimizar una de las posibles razones por las que la fachada del más que centenario edificio tuvo un corrimiento hacia adelante y levemente a un costado, lo que se puede notar casi a simple vista por el ancho de las grietas que hay en el muro sur de la construcción, que aumentaron sensiblemente en los últimos meses.
La medida de cerrar el tránsito peatonal en la vereda del teatro y vehicular en dos tercios de la calle es para prevenir problemas ante un posible desmoronamiento y minimizar las vibraciones creadas por autos y camionetas que circulan por la céntrica calle.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com