Paysandú, Martes 17 de Mayo de 2011
Rurales | 12 May El ingeniero agrónomo Gianni Bianchi, técnico de la Cátedra de Ovinos y Lanas de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía, señaló a EL TELEGRAFO que el Plan Estratégico del Rubro Ovino, impulsado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) “no ha tenido el éxito que aparentemente las autoridades del SUL sostienen que sí ha tenido”. Incluso agrega desconocer “el indicador que ellos tienen para sostener esto”.
Precisó que es un Plan donde “obviamente no participan todos los que de una u otra forma tienen que ver con la producción ovina”, acotando que la Facultad de Agronomía directamente “no participa”. Aclaró que “se la llamó a participar cuando la elaboración del diagnóstico pero a la hora de ejecutar los programas se la dejó de lado, por la sencilla razón de que no opina igual que la Junta Directiva del SUL”.
Para el citado profesional, se debe analizar “cualquier indicador de la producción ovina, sea porcentaje de señalada, número de borregas que se encarneran por primera vez, ganancia media diaria de los corderos, edad en la cual se venden los corderos; tecnologías incorporadas vinculadas a la producción de carne, y no a la producción de lana, y vamos a ver que prácticamente hay una inmovilidad que no ha cambiado en los últimos 25 a 30 años”.
“Cuando se dice que el sector es dinámico y aplica tecnologías, quiero creer que nadie se está refiriendo al sector ovino, porque en realidad no existen cambios significativos”, dijo.
“Paradójicamente, el único cambio a pesar de los precios al alza, ha sido una caída sostenida del stock, que parece no frenarla nadie”, indica Bianch, a quien no le gusta “ser el antipático de esta película, pero trato de ser realista, y en cierta forma ser crítico para generar una discusión que lamentablemente en el país no se ha dado y no hay una estrategia clara”.
críticos
“Somos bastantes críticos en cuanto a la estructura racial predominante”, precisó. “Es bastante clara la defensa a ultranza al Corriedale tradicional que hace el SUL, por lo que debe ser histórico el reciente nombramiento de un criador y directivo de la Sociedad de Criadores de la raza Ideal como presidente del SUL”.
Para Bianchi “hablar de cruzamientos en Uruguay es mala palabra. Cuando comenzamos a trabajar en el año 1996 nos caían piedras de todos lados. Hoy los cruzamientos pueden ser una alternativa, pero siguen sin incorporarse a los sistemas de producción”.
Explicó que en Australia y Nueva Zelanda “el sistema de producción predominante en base a carne, es en base a cruzamientos y no por eso es en detrimento de la lana”.
Aseguró que “hoy la propuesta es afinar el Corriedale. Un Corriedale de 29 a 30 micras que para afinarlo se va a demorar entre 8 a 10 años para llegar a una finura intermedia, cuando en realidad hay alternativas que fueron generadas por el INIA, como puede ser el Dohne, a jugar un papel muy importante para generar un doble propósito moderno”.
Además, “hay otras alternativas como puede ser la especialización productiva o un doble propósito moderno que no se están planteando firmemente”.
Mensaje
El mensaje “no es claro”, afirma el técnico e investigador de la Eemac. “Hoy te dicen que todos los sistemas de producción son distintos y con cualquier raza se puede producir. Si bien es cierto, no es cierto enteramente. Si bien un kilo de lana Corriedale vale 5 dólares, también es cierto que un kilo de lana Merino vale casi el doble y no es cierto que empardan en lo que es producción”.
Agrega que también es cierto que “producir carne en base a cruzamientos, produce un 30% más de carne, pero tampoco esas cosas se dicen como se deberían decir”. Al referirse a la inauguración de una represa en el campo de Investigación del SUL en Florida, sostuvo que “estamos planteando regar campos; inauguramos represas para eso pero no explicamos qué vamos a poner arriba de esas praderas regadas. ¿Vamos a seguir poniendo el Corriedale para que nos siga dando lana de 29 micras y 70% de señalada? Los mensajes no son claros”.
Industria
Otro tema paradójico que cita Bianchi refiere a la industria. “El SUL sale a dar charlas por el Plan Estratégico del Rubro Ovino con gente de la industria frigorífica, concretamente el grupo Marfrig, cuando esa empresa desde hace 5 o 6 meses que no le compra un cordero a nadie y no hay nadie en esas reuniones que le pregunte por qué no embarcan corderos. Hablamos de una cadena de la carne ovina que yo no la conozco”.
Sostuvo que “hay una industria que es oligopólica y que un 50% es extranjera, que decide cuándo matar en el país y cuando las condiciones están dadas acá, cierra el frigorífico y mata en Brasil. Hasta que esas cosas no cambien no veo un rubro dinámico, con perspectivas de crecer. No veo a nadie que diga las cosas como realmente hay que decirlas”, dijo.
“Los indicadores reproductivos son muy bajos. Seguimos precisando dos ovejas para tener un cordero en la señalada, lo cual sigue siendo inamovible por más que haya productores que están señalando cerca del 100% y el SUL hizo punta en este tema”.
Extensión
Según Bianchi “hay muchos productores que no son visitados por nadie. Tenemos un sistema de extensión que no es suficiente y no prioriza a los productores chicos que viven en la campaña, y que en definitiva precisan del rubro para vivir. Los que sí son visitados, son aquellos que tienen la mayoría de los ovinos, pero en donde la oveja no es el rubro productivo más importante de su establecimiento y la tienen como complemento”.
“Muchas veces escuchamos que cuando hay un cuadro de fútbol que durante un tiempo no anda, lo que se cambia es el técnico; acá el cuadro no anda y los técnicos siguen siendo los mismos”, finaliza diciendo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com