Paysandú, Martes 17 de Mayo de 2011

Día Internacional

Promueven en Paysandú formación de grupo de pacientes con fibromialgia

Locales | 12 May Con la finalidad de difundir información y compartir experiencias, promueven en Paysandú la formación de un grupo que reúna a personas que padecen fibromialgia, una enfermedad crónica no siempre sencilla de diagnosticar, pero que puede ser tratada y curada.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia. La fecha ha sido elegida en homenaje a Florence Nightingale (nacida el 12 de mayo de 1820), quien inspiró la creación de la Cruz Roja. Hacia los cuarenta años de edad, ella también fue alcanzada por una enfermedad similar a la Fibromialgia o la SFC, y pasó prácticamente el resto de su vida en la cama. Los fundamentos de la profesión de enfermera han sido definidos a partir de principios que ella puso en marcha. Otras personalidades relevantes que padecieron dolor y otros síntomas que hoy se relacionan a la Fibromialgia fueron Alfred Nobel y la pintora mexicana Frida Kalho.
La doctora Adriana Risso, que se desempeña como médica en nuestra ciudad y padece esta enfermedad, está impulsando la conformación de un grupo que reúna a personas con este diagnóstico o aquellas que no teniendo el diagnóstico han padecido síntomas recurrentes de esta enfermedad y no presentan mejoría. La idea es compartir experiencias, así como entablar un contacto directo con especialistas que puedan aportar información sobre esta dolencia a través de charlas educativas.
LOS SíNTOMAS
La fibromialgia es padecida en un 95% por mujeres --aunque también hay casos de hombres y niños-- y se caracteriza por el dolor crónico, una gran fatiga que no se mitiga con el sueño, problemas cognitivos y neurológicos, colon irritable, así como numerosos síntomas que deterioran mucho la calidad de vida de quien la padece y le alejan de sus actividades profesionales y sociales.
“Es una enfermedad en la que predominan los síntomas músculo-esqueléticos, siendo caracterizada por un dolor crónico y generalizado, así como dolor a la presión en determinadas zonas típicas del cuerpo reconocibles para el especialista. Además presenta otros síntomas, predominando el dolor muscular, fatiga, trastornos del sueño, rigidez matinal o adormecimiento en las manos. También hay síntomas a nivel urinario, digestivo, afecta la memoria y como el paciente debe convivir con el dolor, puede producir alteraciones psíquicas, encontrándose pacientes ansiosos o con depresión”.
La enfermedad supone un alto costo tanto para el Estado como para los enfermos que llegan a peregrinar, a veces durante muchos años, por diferentes especialistas sin obtener un diagnostico y sin una verdadera mejora de su estado. “Es una enfermedad poco conocida y, por la variedad de síntomas antes señalada, poco diagnosticada. Los pacientes pasan generalmente por un período de seis a doce años sin ser diagnosticados. Somos estudiados con todos los exámenes posibles y los resultados son normales aunque los pacientes igualmente tenemos la enfermedad y debemos saber cómo enfrentarla”, dijo la doctora Risso.
“Es una enfermedad que tiene tratamiento y es curable. Requiere terapia para el dolor pero también, según la literatura médica y opinión de especialistas, requiere ejercicio regular, relajación y tener tiempo para realizar una vida saludable. El estrés no ayuda a mejorar”, agregó.
Los interesados en sumarse a la iniciativa grupal pueden comunicarse al teléfono 47222125, donde se le tomarán sus datos de contacto y recibirán información respecto a futuras charlas y reuniones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com