Paysandú, Martes 17 de Mayo de 2011
Locales | 17 May Al culminar la reciente asamblea desarrollada en Tacuarembó, el doctor Juan Lamas, representante legal de la Asociación de Colonos del Uruguay, señaló a EL TELEGRAFO que este gremio “está sufriendo ataques desde el sector político”.
“Evidentemente molesta un gremio que desde hace algunos años viene reclamando y trasladando las situaciones al Instituto Nacional de Colonización de los colonos”, aseguró el profesional. “Quizás el INC venía acostumbrado a un gremio con otra integración, que era más permisivo o tranquilo, en tanto los actuales integrantes están más consustanciados, respondiendo inclusive con su patrimonio, soportando denuncias de ex funcionarios del instituto. Han tenido que pasar por el juzgado penal --aunque en forma exitosa para el gremio no obstante las peripecias que han tenido que soportar--, siguen adelante y no claudican en su convicción de pelear por los intereses de todos los colonos”.
Se refirió al caso de Mario Vera, quien como ex directivo del INC entabló un reclamo contra el propio gremio por dichos vertidos a EL TELEGRAFO por el directivo de la actual Asociación de Colonos, sintiéndose agraviado y reclamando la suma de U$S 5.300 en un juicio que está en la etapa de citación a conciliación y está radicado en Montevideo”.
Precisamente el caso de Vera fue profundizado y planteado durante la actividad del sábado en la rural de Tacuarembó. El profesional sanducero, por inquietud de los colonos, se refirió a la situación de la fracción que ocupaba como colono Mario Vera, ex directivo (vicepresidente) del Instituto Nacional de Colonización (INC), y actualmente a nombre de su esposa, tras ser transferida. “Los productores consultan cómo puede ser transferida, si se debe estar al día y no puede haber refinanciación”. Varios de los presentes en la asamblea se quejaban porque con refinanciación no se les permitía transferir la fracción a familiares.
Sostuvo que esto lo debe explicar Vera o el propio INC. “Yo de ninguna manera puedo decir que tal extremo de ser cierto constituye una ilegalidad, pero lo que está claro es que siendo directivo de la institución transfirió la fracción a su señora y desde mi percepción jurídica Vera constituye el núcleo familiar que debería estar habitando la fracción”. Precisó que “se le permite ser vicepresidente del INC y a su señora habitar la fracción, tener una casa en Mercedes mientras vive en un apartamento en Montevideo. Estos son los planteos que recibo de los colonos”.
“No puedo afirmar que Mario Vera por ocupar un cargo logró refinanciar y transferir. Lo que transmiten los colonos es la inquietud: ‘¿por qué si él pudo refinanciar y transferir yo no puedo hacerlo?’”, dijo.
En otro orden, tal cual lo aclaró uno de los directivos de la ACU oportunamente, cuando se refirió a que el gremio aspira a que en el INC no haya gente con procesos penales, “no se refería al señor Mario Vera, respecto de quien se desconoce tal situación, sino por el contrario se refería a una expresión de deseo específicamente; sin perjuicio de las declaraciones públicas del entonces candidato a presidente por el partido colorado y actual senador Pedro Bordaberry, quien manifestara que quien dirigía el ente en ese momento (de las declaraciones) no podía (si estaba procesado) estar al frente del INC”.
preocupación
Citó el caso de Eduardo Claro, un colono de la zona de Guichón radicado en el predio, al día con la renta pero con un trámite judicial iniciado.
“Claro sugirió que no se medía con la misma vara a otros colonos, porque hay fracciones cercanas a la de este productor que ni siquiera tienen casco y no se les solicita judicialmente el predio.
El productor me consulta ‘¿cómo pueden estar radicados en el predio si ni siquiera tiene casco?”
De acuerdo a lo expresado por Lamas, el productor le comenta también que “su familia vendió la casa para pagar la renta y ahora –aún estando al día con el INC--, el proceso judicial sigue en curso a pesar de que varios parlamentarios de distintos partidos políticos lo han recibido e indicado que su tema es claramente solucionable e imposible que luego de más de 42 años le quiten su único sustento de vida, obligándolo a vivir en la indigencia”.
“También explica que ya pagó la multa por un presunto incumplimiento, además de la renta. No obstante lo expresado, la ACU y en particular este colono no basan su defensa en ataques a otros colonos ni comparaciones”. Es importante tener en cuenta que el censo publicado en la página web del organismo, “advertía el hecho de que aproximadamente el 50% de los colonos no estaban radicados en el predio, por lo que, cabe preguntarse, si se le ha iniciado a ese 50% los trámites judiciales correspondientes. Esa es una de las interrogantes más reiteradas en la asamblea”. Más allá de los ejemplos, se refirió a otros productores que también indicaron en la asamblea que “tuvieron que vender su casa para pagar la renta y después les pedían la radicación en el predio”.
También cito el caso de un productor de la zona de San Javier –explicó su situación públicamente en la asamblea--, que “debido a que su señora es maestra decidieron vivir a unos 4 kilómetros de la fracción y que fuera el productor quien se trasladara todos los días al predio”.
Lamas entiende que la Ley “debe interpretarse en forma flexible y hay antecedentes de que se permite al colono que está a esa distancia aproximada y que vive de la explotación del predio el no estar radicado y vivir de manera directa allí, como es el caso de algunos productores que plantearon esta situación en la asamblea”. Agregó que se trata de colonos que, “de quitarles la fracción, están obligados a jubilarse y percibir una jubilación de $ 3.000 a $ 4.000, obligándolos prácticamente a vivir en la indigencia”.
Vivero
Por otra parte, ACU continúa apoyando al propio INC, “puesto que defiende la situación penosa en que se encuentran los 14 funcionarios y amigos del vivero Ros de Oger del INC”. En la plataforma que elevarán al INC “agradecerán al organismo la formación de una mesa de negociación para el caso Pintos y para otros que están en curso, la cual esperan se mantenga, puesto que cuando las cosas se hacen bien (como el caso de la formación de la mesa de negociación), este gremio debe también reconocerlo”. Lamas resaltó que la ACU “va por buen camino; prueba de ello es la buena asistencia de colonos a la asamblea”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com