Paysandú, Miércoles 18 de Mayo de 2011
Locales | 13 May Desde la situación de la seguridad y su opinión sobre la defensa nacional, pasando por la “presión” que ejercen “400 menores infractores” a la sociedad y qué hacer para mejorar el riesgo, hasta su situación aún no clara dentro del Frente Amplio por la polémica de la Ley de Caducidad, el senador Jorge Saravia conversó de varios temas de actualidad con el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro.
Saravia se mostró preocupado por la reciente situación creada en el Frente Amplio, que se refleja en el sistema político, con respecto al polémico proyecto de ley de interpretación sobre la ley de caducidad. “Porque soy blanco, soy profundamente republicano. Y creo que se está tratando de justificar un fraude electoral”, al desconocerse el resultado de dos plebiscitos propuestos para la derogación de la polémica ley que deja sin castigo la mayoría de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar (1973-1985).
Explicó que se fue del Partido Nacional “porque el Frente Amplio tenía las banderas que el Partido Nacional había entregado, como era la participación popular, la justicia social, pero eso ya no sería así”.
Golpe “tÉcnico”
A juicio del senador, la actual posición del Frente Amplio en caso de prosperar este proyecto es “un golpe de Estado técnico, aunque la palabra suene medio dura”. Reconoció que el proyecto “es legalmente válido, pero violatorio de la decisión popular y del sentimiento de la gente cuando votó los dos plebiscitos”.
“Las mayorías siempre tienen razón, aunque se equivoquen”, dijo Saravia en cuanto el respeto que debe tener el resultado de las consultas plebiscitarias que se hicieron en 1987 y 2009. Afirmó que si el Frente Amplio continúa en esta tesitura, “pisotea la bandera de la participación popular”. Dijo que “esta ley sale por el interés de minorías que se imponen sobre el partido y en el parlamento”.
El legislador señaló que “eso divide las aguas, y el movimiento Patria Grande elegirá lo que va a hacer el año que viene, si seguimos la alianza con el Frente Amplio o vemos con quién construimos alianzas. Hoy estamos recorriendo el país hablando con militantes del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado”.
Discutir temas
centrales
Para Saravia, no se debería estar discutiendo “durante meses” algo que ya definió la ciudadanía, sino que habría que “hablar sobre temas centrales, programáticos, como la mejor distribución de la riqueza, hoy los ricos son más ricos y a los trabajadores se les ha mejorado el ingreso, pero eso no alcanza”.
Se quejó que la agenda del partido de gobierno esté pautada por el Plenario Nacional “donde los sectores que tienen el 20% de los votos del Frente son los dueños de más del 60% del Plenario y deciden sobre las mayorías”, refiriéndose a los sectores más radicalizados como el Partido Comunista, el PVP o el Nuevo Espacio, que no tuvieron el mayor respaldo popular en las elecciones pero tienen peso en el plenario. “Por algo las encuestas me dan la razón, y el 60% de los frenteamplistas dicen que no están de acuerdo con lo que está haciendo el Frente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com