Paysandú, Miércoles 18 de Mayo de 2011
Locales | 18 May Un grupo de sanduceros realizará un aporte a los espacios urbanos de Paysandú, con motivo del Bicentenario del inicio de la Revolución Oriental y de los hechos históricos de 1811, que tuvieron a José Gervasio Artigas como principal conductor.
“Son muchas las iniciativas con respecto a intervenciones que se pueden impulsar en nuestro medio urbano a través de la sociedad civil. Para comenzar con un primer paso pensamos concretar la recuperación del busto de Artigas que estaba ubicado en Plaza Acuña de Figueroa y fue roto a palazos en un acto de vandalismo; y, por otra parte, la colocación de una estela recordatoria en la esquina de las calles Artigas y Setembrino Pereda”, expresó el arquitecto Rubens Stagno.
El busto en cuestión fue donado por el Rotary Club de Boedo (Provincia de Buenos Aires) en e1 1981. “El sitio donde estaba emplazado, además de la singular belleza del espacio urbano, tiene un significado especial, ya que esa plaza fue la que llevó por primera vez el nombre de Artigas. La actual plaza Artigas, en principio fue llamada plaza del Centenario (haciendo referencia al centenario de nuestra Independencia). Después de ubicado el monumento sobre la calle 18 de julio (en 1929), se comenzaron las demoliciones en la manzana norte, y pasa a llamarse entonces con el nombre del prócer”, explicó Stagno.
Recordó que en la plaza Acuña de Figueroa también está ubicado el monumento al Himno Nacional, realizado por el escultor Pablo Serrano en una sola pieza de granito gris, en la década del 50. “Esta notable obra del arte de la escultura, es muy destacada por la bibliografía que hace referencia al autor, quien después volvió a su España natal, y triunfó con importantes obras en el Viejo Mundo”.
Señaló que la idea de recuperar el busto fue planteada en la Junta Departamental, por el ex edil José Oneto, vecino de la plaza, en marzo del año pasado. “Para la recuperación contamos con la colaboración del artesano Rubens Fernández --cuyo padre es autor del monumento a la Madre, que también reconstruimos y luce frente al Palacio Municipal--, quien ejecutará en cemento patinado una réplica del busto, realizado por el escultor Máximo A. Lamela, basado en el original del escultor Juan Luis Blanes”.
Las medidas del busto son 55 centímetros de alto, 33 de ancho y 36 de profundidad, teniendo el basamento existente 1,30 de alto y una base rectangular de 56 por 39 centímetros. Lamela es el autor de la estatua ecuestre de Lavalleja ubicada en la plaza de los Treinta y Tres en Montevideo. “Creemos que de poder concretar esta idea los sanduceros aportaríamos entonces otra nueva obra de arte, de las cuales carecemos desde hace años, para enriquecer nuestro entorno urbano. Necesitamos reponer el busto de Artigas y valorizar el monumento al Himno Nacional, con buena iluminación y cartelería adecuada y explicativa hoy inexistente”, añadió.
El grupo también impulsa la idea de colocar una estela recordatoria en la esquina de las calles Artigas y Setembrino Pereda, para destacar que en 1855 “tempranamente Paysandú homenajeó al Héroe Nacional, designando con su nombre una de sus calles”. Después de Montevideo, Paysandú fue la primera ciudad en hacerlo, aún en plena leyenda negra contra Artigas, y a cinco años de su muerte.
“Para concretar estas iniciativas, hemos gestionado el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú, y apelamos a instituciones de la sociedad civil, especialmente a las ubicadas en el entorno de esa plaza, así como a sus vecinos y a los ciudadanos en general. Para ello iniciaremos una recaudación de fondos que nos permita ejecutar el busto y las placas recordatorias”, dijo Stagno al convocar a todos los sanduceros a adherirse a la causa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com