Paysandú, Miércoles 18 de Mayo de 2011

EUROLAT REUNIDO EN PLENARIO EN CAPITAL

Nacionales | 18 May Parlamentarios latinoamericanos defendieron ayer frente a sus pares de Europa los derechos de la población migrante, en la apertura de la quinta sesión plenaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat), un foro de debate del proceso de asociación entre Europa y América Latina. La asamblea, que sesionará hasta mañana, tiene además en agenda dialogar sobre el comercio, la seguridad, el narcotráfico y los derechos humanos.
Uno de los principales desafíos del foro es la situación de la población migrante, aseguró en la apertura del encuentro el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ante 150 parlamentarios de Latinoamérica y Europa que sesionan en Montevideo. “En el caso de América Latina, somos una región fundamentalmente emisora de población migrante, y creo que es necesario hablar de los derechos de la población migrante como parte integrante de los derechos humanos”, sostuvo. “Queremos trabajar con Eurolat de la mano con cada uno de los gobiernos de la región y también de otros países, empezando por la Unión Europea, para que encontremos todos los mecanismos que permitan proteger a nuestra población migrante”, añadió.
Entre estos mecanismos, mencionó promover la homologación de títulos profesionales o las garantías del debido proceso cuando un trabajador migrante es expulsado. Por su parte, el peruano Wilbert Bendezú Carpio, presidente del Componente Latinoamericano de Eurolat, cuestionó la directiva del retorno voluntario aprobada por la UE en 2008, “que criminaliza la migración” y destacó el peso de las remesas en las economías de la región. En tanto, el español José Ignacio Salafranca, presidente del Componente Europeo, recordó que dentro de 10 años India superará a China en población, la población de África se duplicará y solamente la Unión Europea tendrá una reducción en términos netos de población. Así, “Europa va a tener que poner el acento en buscar una fórmula que le permita dar salida a las necesidades de migración que se producen en otros continentes”, opinó.
Al inaugurar la sesión en el Palacio Legislativo, el presidente José Mujica reflexionó sobre la importancia de actuar pensando en las generaciones futuras. Apeló a no estar conformes con lo que se logre y a tener el coraje de vivir como se piensa, “porque la coherencia está en el camino” que se elija.
Mujica aseguró que los latinoamericanos “bregamos por juntarnos, pero estamos llegando tarde a la hora de la unidad”. Uruguay tiene vocación y necesidad de recibir inmigrantes, en lo posible bien formados, apuntó, recordando que el país recibe cada vez en mayor número a nacionales que decidieron irse tiempo atrás y ahora retornan porque “estamos en un buen momento”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com