Paysandú, Miércoles 18 de Mayo de 2011
Policiales | 18 May El caso del “crimen del hincha”, que prescribiera jurídicamente el año pasado, al cumplirse quince años, podría ser reabierto si se verifica que existe la “oportunidad jurídica” de solicitar la suspensión de la prescripción de la causa que investigó la muerte del joven Daniel Hernán García asesinado en 1995, en Paysandú, por presuntos hinchas del Club Deportivo Morón y de Tigre, en el marco de la Copa América de ese año.
Así pudo saberlo EL TELEGRAFO, después que el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, recibiera a la madre de García, Liliana Suárez y a la defensora adjunta del Pueblo, de Clientes Bancarios, Juventud y Deporte, de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, quienes se trasladaron desde la capital argentina a Montevideo, en demanda de que se continúe con la búsqueda y se castigue a los culpables de la muerte del joven de entonces 19 años. El gobierno uruguayo recabará “información sobre el estado de la causa, verificará los oficios y comprobará si existe la oportunidad jurídica mediante un oficio archivado o pendiente para entonces sí solicitar la suspensión de la prescripción de la causa”, dijo la defensora adjunta del Pueblo. También dijo que se nombrará un abogado patrocinante, especializado en Derechos Humanos. Liliana Suárez, en tanto, no ocultó su esperanza. “Es muy importante para mí este viaje porque el nombre de Daniel volvió a escucharse en Paysandú, en Montevideo y en Buenos Aires. Quiero que sepan que no bajé los brazos y voy a ir hasta las últimas instancias”. Incluso estudia acudir a foros internacionales para presentar el caso. “Estamos muy satisfechas por la manera que nos han tratado, la propuesta y el interés que nos demostró el vicecanciller Conde, en representación del gobierno uruguayo, para continuar con el seguimiento del caso de Daniel”, agregó Muñiz. “A Liliana la voy a acompañar hasta donde sea”, enfatizó.
EL CRIMEN
El 11 de julio de 1995 el seleccionado de Argentina derrotó 4 a 0 a su similar de Chile, en el Estadio Artigas. Daniel García, de 19 años, que cursaba 5º año de liceo, estuvo entre los espectadores, junto a un grupo de amigos. Llevaba puesta una camiseta de Platense, pues el grupo con el que viajaba era hincha de ese equipo, aunque él lo era de Boca Juniors.
Una vez concluido el encuentro, pasadas las 23, el grupo se trasladó a calle Sarandí y Bulevar Artigas, donde estaba estacionada la camioneta kombi que los había traído. Fue entonces cuando fueron atacados por presuntos barras bravas de las hinchadas de Morón y Tigre. En el ataque fue herido mortalmente García y hubo además otros tres heridos: Martín Veiga, de 25 años, Gustavo Javier González de 18 y Sebastián Portilla, de 20.
Esa misma noche, la policía detuvo a más de treinta personas, las que tras ser indagadas recuperaron su libertad.
Un identikit del presunto asesino fue dado a conocer, a partir de las declaraciones obtenidas, indicándose entonces que se trataría de un joven de unos 20 años, 1,70 de altura y complexión gruesa. Según lo que consta en el legajo judicial, y lo investigado por Liliana García a lo largo de estos años, los principales sospechosos del crimen y el autor material del asesinato se encontrarían entre los barras bravas de Deportivo Morón, cuyos apodos son “Gordo Cadena”, “Negro Café”; “El Gallego”; “El Flaco” y “Carli”; y de Tigre, apodados respectivamente “El Mono” y “Manzanita”.
No obstante, no se pudieron encontrar pruebas que comprometieran directamente a alguno de ellos, razón principal por la que la causa no fue aclarada hasta su prescripción.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com