Paysandú, Jueves 19 de Mayo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 13 May “Actitud patriótica”
La Cámara de Representantes otorgó media sanción al proyecto de ley de asociación público-privada, iniciativa que comenzó a recorrer la recta final hacia su aprobación definitiva. Se trata de un proyecto definido como “imprescindible” por el gobierno ante el déficit en infraestructura que sufre el país. Tras una negociación en la interna de la bancada oficialista y con los partidos de oposición, la iniciativa fue apoyada por unanimidad.
Consigna El País que en su informe al plenario, el diputado oficialista Gonzalo Mujica destacó la “actitud patriótica” de la oposición por haber sugerido modificaciones y mostrar su disposición para acompañar la iniciativa. Consideró que es “una de las leyes más importantes de esta administración” y aclaró que “va en sentido contrario a la enajenación de patrimonio público de otras épocas”. “Es una ley para la creación de nueva infraestructura y servicios conexos”, añadió.
El diputado del Partido Independiente Iván Posada, por su parte, sostuvo que esta ley será fundamental para mejorar la infraestructura vial y la energética. “Es una ley necesaria, una herramienta para que el Poder Ejecutivo pueda superar las dificultades actuales en materia logística y social”, dijo.
Aunque no estaban de acuerdo con la ley, los diputados comunistas Hugo Dávila y Juan Carlos Hornes igualmente votaron a favor. Dávila incluso argumentó en contra del articulado: “es una ley que no conforma al Partido Comunista en función de lo que se piensa que debe ser el rol del Estado en un país productivo”. Advirtió que “en un próximo gobierno de un partido tradicional esta ley se puede emplear para privatizar”, tras lo cual reiteró que votaba “por disciplina partidaria”.
Alfombra roja a los capitalistas
Aunque la oposición votó a favor de la ley, igualmente pasó factura al Frente Amplio. Publica Últimas Noticias que el diputado nacionalista Jorge Gandini se congratuló de que el partido de gobierno “ya no hable mal del capital o de los capitalistas”, sino que “les pone alfombra roja para que vengan a asociarse y construir las necesarias obras de infraestructura”. Gandini elogió que el gobierno haya recogido varios de los planteos de los blancos para mejorar el texto original y que haya reconocido que las inversiones extranjeras tengan un lugar en el país, sin que ello signifique un pecado capital. “Bienvenidos al capitalismo, aunque lo quieran disfrazar para presentárselo a las bases”, acotó. El colorado Germán Cardoso, por su parte, elogió el “aggiornamiento” del gobierno, “que tantas veces dio la batalla ideológica contra los privados y hoy trae este proyecto con la firma del presidente Mujica”.
“En una situación delicada”
El senador frenteamplista Rafael Michelini considera que las alternativas al proyecto que anula los efectos de la ley de Caducidad tienen más objeciones jurídicas que el texto aprobado por el Senado en abril. “No tengo dudas de que todos los frenteamplistas estamos contra la impunidad, pero sí algunos creen, de la persona más humilde hasta el presidente de la República, que el mecanismo que hasta ahora habíamos acordado no es el más idóneo. Veamos cuál lo es, lo que no podemos hacer es rebajar la lucha contra la impunidad. Por eso una vez conocidas las diferentes propuestas, si alguna de ellas es mejor que la que tenemos, avanzaremos en ella. Pero la alternativa tiene que ser mejor a la ley que se votó y si no es mejor seguiremos con la ley interpretativa tal cual está”, dijo al ser entrevistado por El País.
El líder del Nuevo Espacio indicó que el diputado que no vote la anulación de la ley de Caducidad en la sesión prevista para el próximo jueves, deja al Frente Amplio en “una situación delicada” y “llevará por siempre sobre sus hombros una responsabilidad histórica” de no haber respetado un mandato del partido.
Si mantiene sus principios...
Aunque asegura que no se siente decepcionado con Mujica por haber planteado el debate sobre la Caducidad a esta altura, Michelini discrepa con el mandatario sobre la preocupación por las consecuencias electorales de la aprobación de este proyecto. “Ahí tengo una discrepancia importante, porque el Frente Amplio se mantiene, perdura y crece si mantiene bien sus principios en alto. El principio de transparencia en el manejo de las finanzas públicas o el principio de verdad y justicia o de que todos somos iguales ante la ley. Eso es lo que mantiene una fuerza política, sus principios y de eso no nos podemos apartar. Las especulaciones electorales son según el libro que se consulte, nunca el tema de los derechos humanos figuró entre los diez problemas más angustiantes para los ciudadanos”, sostuvo. Negó que el cambio de postura de Mujica se debiera a presiones de parte de militares. “Todo eso es una pavada, no hay ningún tipo de preocupación. Todos los militares en actividad, salvo excepciones, no estuvieron en el período de la dictadura”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com