Paysandú, Jueves 19 de Mayo de 2011
Locales | 16 May Los cancilleres de Argentina y Uruguay, Héctor Timmerman y Luis Almagro, respectivamente, encomendaron a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que el comité científico binacional que realizará el monitoreo del río, encare un estudio profundo de los vertidos de la fábrica de pasta de celulosa de UPM en Fray Bentos, tarea que se iniciará de inmediato. Así lo adelantó a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya en el organismo binacional, capitán de navío Gastón Silbermann.
Durante la reunión se trató como tema propio de la CARU, el vuelco de los efluentes de la Planta Orión UPM (ex Botnia) en el río Uruguay, focalizando sobre dos puntos: la pertinencia de la medición del grado de contaminación de los efluentes antes de la eventual introducción de agua bruta del río para su enfriamiento. Por otra parte, la medición de la temperatura del efluente antes de su vuelco al río Uruguay.
Los cancilleres acordaron encomendar a la CARU que el Comité Científico estudie los puntos antes citados, a efectos de determinar si es conveniente o no la introducción de agua bruta del río a los efluentes para su enfriamiento, antes de su vuelco al río Uruguay.
“Argentina había planteado eliminar un dispositivo de acondicionamiento térmico de efluentes y Uruguay realizó los estudios correspondientes, llegando la Dinama a la conclusión de que era posible incrementar un poco la temperatura de los efluentes volcados al río Uruguay sin afectarlo. En consecuencia, el Ministerio de Vivienda emitió una resolución autorizando a la empresa a desmontar ese dispositivo de enfriamiento térmico”, dijo Silbermann, quien señaló que la decisión luego “fue cuestionada por Argentina”.
Agregó que durante la reunión de cancilleres realizada el pasado miércoles en Buenos Aires, fue tratada la situación planteada con el desmontaje de ese dispositivo, “surgió la discusión si se estaban modificando normas o no y después de un intercambio de opiniones y aclaraciones, se llegó con muy buena disposición, a una solución”.
Por ella, se encomendó a la CARU que “por medio del Comité Científico sea estudiada –cosa que Dinama viene haciendo-- el grado de contaminación del efluente a la salida de la planta hacia el río y que se mida también la temperatura del efluente antes de ser volcado al agua”. Según lo que resulte de dicho estudio, el Comité Científico podría o no recomendar volver a reinstalar el dispositivo de acondicionamiento térmico. Recientemente el presidente de la delegación argentina en la CARU, Hernán Orduna, criticó al gobierno uruguayo por modificar la temperatura de vertido de efluentes de UPM y reclamó que cualquier modificación sea sometida al estudio de la Comisión Administradora del Río Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com