Paysandú, Jueves 19 de Mayo de 2011
Locales | 17 May El Registro Nacional de Empresas de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, recomendó a las empresas de seguridad privada y bancos que en forma urgente provean a sus guardias de seguridad de chaleco antibalas. Actualmente, el uso de este chaleco solo es obligatorio para cuando se realiza transporte de caudales en la vía pública pero es probable que próximamente la medida sea obligatoria en el marco de los proyectos que en materia de seguridad estudia poner en práctica el Ministerio del Interior.
“La semana pasada reunimos a las empresas de seguridad y bancos y les aconsejamos que se tomaran en forma urgente la medida de utilizar el chaleco antibalas, porque entendemos que en un futuro es muy posible que se adopte esta medida de forma compulsiva”, dijo a EL TELEGRAFO el director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), inspector general Juan Carlos Vázquez.
El jerarca llegó a Paysandú junto con el licenciado en Seguridad Pública Fabián Iguini --quien se desempeña como oficial ayudante del Área de Fiscalización de Empresas Financieras del referido registro-- convocados por la Jefatura de Policía y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú.
Se trató de un foro sobre seguridad privada y su interacción con la sociedad, que despertó gran interés entre comerciantes y particulares, así como una activa participación a través de preguntas de los asistentes a la instancia desarrollada en la víspera en el Centro Comercial.
Respecto a la medida recientemente adoptada por bancos que no cuentan con servicio policial 222, consistente en trabajar a puertas cerradas y abrir al momento de que un cliente pretenda ingresar, Vázquez opinó que “ayuda a la seguridad y representa actuar proactivamente”.
“Cuando un banco trabaja a puertas cerradas, antes de abrir la puerta el guardia tiene la posibilidad de disponer de un tiempo mayor para valorar qué sucederá en breve. Con la puerta en abierta, debido a que el accionar de los delincuentes es sumamente rápido, muchas veces los guardias no tienen el debido tiempo de reacción”, dijo.
En este sentido, refirió a la reciente muerte de un guardia de seguridad de Montevideo que fue baleado por delincuentes y dijo que “el guardia se percató de una situación irregular que iba a acaecer en breve y le indicó a los asaltantes que se sacaran el casco. No tuvo tiempo a reaccionar porque entraron intempestivamente ya tomando el arma y apuntándole. Cuando quiso reaccionar fue demasiado tarde”, dijo.
Agregó que el fallecido les hizo frente “tal vez de una forma demasiado eficiente porque fue más allá de lo que tendría que haber cumplido”, que el delincuente fracasó porque fue detenido pero el precio a pagar fue “demasiado alto”. “Hay que buscar un punto medio en el cual el cumplimiento de la función sea efectiva sin llegar a tener que lamentar víctimas”, aseguró.
MÁS CAPACITACIÓN
El director de Renaemse opinó que es necesaria mayor capacitación para quienes se desempeñan como guardias de seguridad, entre otras tareas que realizan las empresas de seguridad habilitadas. “Hemos propuesto tener un curso con mayor carga horaria y llevar las 20 horas a 70, más exámenes para los guardias no armados, y a 100 horas más exámenes el tiempo de formación de guardias armados, que actualmente es de 28 horas”, expresó.
AYUDAR A LA POLICÍA
Como profesional de la seguridad, Vázquez aconsejó a los asistentes “la unión de la sociedad para ayudar a la Policía a cumplir su función”.
“Aconsejamos también que las personas no tomen acciones temerarias porque el delincuente que tiene un arma está en una posición mucho más favorable que la persona que pretende defenderse. En ese sentido, es preferible perder un dinero a perder la vida. La Policía, que es la profesional de la seguridad debe realizar la acción de represión. Si la sociedad se uniese para poder dar a la policía la información, su trabajo sería más adecuado y efectivo. Una sociedad unida puede defenderse mucho mejor”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com